¿Cómo surgió la Salsa Valentina?

Fue inventada en la década de los años 50 en Jalisco

México. La Salsa Valentina es ideal para acompañar cualquier comida sobre todo las papas fritas, la botana, la fruta pero también comidas cotidianas como carne, pescado o pollo. Con una vez que la pruebes será suficiente para hacerte fan de ella y tener siempre en tu alacena una botella. ¿Pero a quién se le ocurrió la magnífica idea de crearla?

En Tamazula de Gordiano en Jalisco había un hombre llamado Gilberto Reyna quien en la década del 50 encantó a todos con una salsa original de él llamada «El Torito», todos querían comerla. Manuel Maciel Méndez, un vendedor de hielo vio que la receta de Gilberto se había convertido en un éxito así que decidió imitarla, según informa el portal Unión Jalisco

Utilizó sus propios ingredientes en cantidades distintas y creó su propia salsa, a la que llamó «Salsa Tamazula», producto que más tarde se convirtió en el padre de la Salsa Valentina.

Más historia

El que compartió la historia fue Manuel Maciel Sánchez, hijodel creador, quien junto con su hermano se dio a la tarea de acrecentar laproducción. Actualmente se producen millones de litros que se comercializan endiferentes presentaciones, las cuales se venden en todo México y muchos que laconocen y se van a otros países se la llevan de contrabando.

En la década de los 60, la fábrica de Salsa Tamazula se instaló en Guadalajara, donde la expansión se hizo más notoria. Se empezó a dar a conocer por radio en la estación XEZEB donde solo pasaban música ranchera. La estación desapareció pero la salsa se hizo muy famosa. Luego se le cambió el nombre a Salsa Valentina.

Pese a que durante muchos años se dejó de producir la salsa en Tamazula, los pobladores la sienten de ellos, de hecho hay frases muy populares que le hacen mención.

“En Tamazula las mujeres son tan dulces como su caña pero tan bravas como su salsa”, dicen los pobladores

Historia del Grupo Tamazula

En el México prehispánico, el condimento más valorado por los sacerdotes, nobles y reyes fue el chile. La salsa obtenida por la molienda del chile era tan apreciada, que a manera de penitencia se prohibía comerla antes de las ceremonias religiosas. 

El cultivo del chile tiene como lugar de origen el continente americano. A través de estudios arqueobotánicos, se sabe que el chile tiene varios milenios de formar parte de la alimentación del mexicano. El chile es un ingrediente que aromatiza, colorea y da sabor a la internacional gastronomía mexicana. 

Rescatar esta tradición culinaria y comercializarla fue una labor emprendida por el señor Don Manuel Maciel Méndez fundador de la salsa Tamazula, empresa que nació en 1960 como un negocio familiar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con la elaboración de la tradicional salsa “Tamazula” Fue tal la aceptación de este sabor, que al paso de los años salsa Tamazula lanzó al mercado nacional nuevas marcas, salsa “Valentina” y “Costa Brava”, y obtuvo con ello un liderazgo en el giro de las salsas picantes. 

Todas las salsas son elaboradas con materias primas de la más alta calidad. Para su envasado se utilizan los equipos más modernos y actualizados existentes en el mercado. 

Actualmente, la planta de salsa Tamazula, ubicada en la zona industrial de Guadalajara, abarca una superficie 30,000 metros cuadrados, generando empleos que proporcionan bienestar económico a más de cien familias jaliscienses. 

La participación de la empresa en el mercado de las salsas picante cubre gran parte de la República Mexicana y algunos estados de la Unión Americana, como California, Texas e Illinois, aunque es posible encontrarla también en Canadá, España y algunos países de Sudamérica ya que algunos mexicanos que residen en el extranjero han decidido llevar el sabor de nuestra salsa a otros rincones del mundo. 

Por ahora, el objetivo primordial de salsa Tamazula es mantener el grado de excelencia en la calidad de sus productos y el liderazgo que ha ganado.

http://salsavalentina.mx

https://www.debate.com.mx/estiloyvida/Como-surgio-la-Salsa-Valentina-20161208-0119.htmlhttps

Deja una respuesta