El fuerte de Ojuelos de Jalisco, un edificio impresionante.

Este edificio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

Los pobladores originales fueron chichimecas y huachichiles, que se establecieron en el lugar entre los siglos XIII y XIV de nuestra era.

Fundación

El poblado fue fundado en 1569 con carácter de “fuerte” para proteger a los españoles que pasaban con convoyes de plata a la ciudad de México, procedentes de Zacatecas y los cuales eran constantemente hostilizados por los huachichiles que habitaban por el cerro del Toro.

Los ataques

Los ataques más importantes fueron infringidos por el legendario líder de los huachichiles Maxorro, los cuales provocaron que el Virrey decidiera la construcción de siete fuertes a largo de la conocida como la Ruta de la Plata. Los dos primeros fuertes se construyeron en Ojuelos y Portezuelos, bajo la supervisión del capitán Pedro Carrillo Dávila quien fungía como Justicia Mayor de la Villa de San Felipe, Guanajuato. Fue este quien informó a la Corona de la terminación de las obras de construcción del fuerte de Ojuelos el 29 de abril de 1570. De todos los más de 50 fuertes que en años posteriores se construyeron en los caminos de la región, el de Ojuelos es el que se ha logrado conservar hasta nuestros días albergando en la actualidad las instalaciones de la Presidencia Municipal. Este edificio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

Maxorro eraun hombre audaz, inteligente, que gozaba de inmenso prestigio entre los suyos. En las cercanías de lo que hoy es Ojuelos, un contingente de indígenas armados cayó repentinamente sobre un gran convoy en que iban más de 30 carretas y muchas mulas cargadas de ricas mercancías escoltadas por un destacamento de soldados españoles. Se apoderaron de todo y mataron a la mayor parte de los soldados y pasajeros, escapando sólo aquellos cuyos caballos por su ligereza alcanzaron a sacarlos del lugar.

El nuevo municipio

A fines de la Independencia, Ojuelos perdió su categoría de estancia para convertirse en hacienda, debido a su incremento demográfico.

En 1862, por decreto del 12 de febrero, expedido por la Legislatura de Zacatecas, se elevó a la categoría de municipalidad, pero solamente media población, pues la otra mitad pertenecía a Jalisco, pasando la línea divisoria por una de las calles céntricas del poblado.

Esta división nunca tuvo satisfechos a los vecinos del pueblo, quienes lucharon porque en su totalidad perteneciera a Jalisco. Después de gestionar la segregación de la parte perteneciente a Zacatecas durante diez años, en 1874 lograron su objetivo, erigiéndose en municipio el 23 de septiembre de ese año, según decreto 411. Desde esa fecha, y hasta 1910, pasó a pertenecer al 2° Cantón de Lagos.

Escudo de Armas: 

Es un escudo de forma española y cuarteladoen cruz.

En el blasón se plasmó el pasado, presente y futuro de Ojuelos.

La llanura con tres ojos de agua representan la característica geográfica que dio origen al nombre de la población.

El monje caminando hace alusión a la figura de Fray Sebastián de Aparicio, quien recorriera esta región en su labor evangelizadora.

Como símbolo de su origen colonial, aparece “El Fuerte”, antiquísima fortificación construida para servir de descanso y refugio a las diligencias que transportaban minerales de Zacatecas a la ciudad de México y que constantemente eran asaltadas por los indomables chichimecas.

La figura del nopal representa a la planta característica de la semiárida región.

En la bordura se aprecia la leyenda: “Mis hombres me llevan al progreso con su esfuerzo e inteligencia”.

Las cabezas de una vaca y una cabra, y la figura de la milpa representan a la ganadería y la agricultura, respectivamente, que son pilares de la economía del municipio.

En la cinta que está debajo del escudo aparece la leyenda: Ojuelos de Xalisco.

El H. Ayuntamiento del período administrativo 1977-1979, encabezado por el alcalde Profesor Joaquín Ibarra Alcalá, lanzó la convocatoria para el diseño del escudo de armas del municipio. El diseño ganador fue el que realizó el Profesor Ubaldo Montiel V.

El 31 de diciembre de 1977 se adoptó oficialmente el escudo de armas de Ojuelos, en el marco de la sesión solemne en la que se rindió el Primer Informe Anual de Gobierno del Ayuntamiento 1977-1979.

https://www.jalisco.gob.mx

https://es.wikipedia.org

Deja un comentario