El origen del Sarape de Teocaltiche

Todo mundo piensa que el Sarape es de Saltillo, pero revisando un texto de Fernando Ramírez H. Me he enterado que el Sarape Original, fue realizado quizá en Teocaltiche, Jalisco.

Origen del Sarape

Origen del Sarape

Todo mundo piensa que el Sarape es de Saltillo, pero revisando un texto de Fernando Ramírez H. Me he enterado que el Sarape Original, fue realizado quizá en Teocaltiche, Jalisco.

Plaza principal de Teocaltiche

¿Dónde está Teocaltiche?

Teocaltiche es un municipio que se encuentra en los altos norte de Jalisco, muy cerca de Aguascalientes, es un pueblo muy antiguo que guarda muchas tradiciones y sorpresas.  

Historia

Fernando Ramírez menciona que Nuño de Guzmán quien fuera conquistador de lo que se conocía como La Nueva Galicia encontró que los originales cultivaban algodón y fabricaban cobijas y telas, hecho descrito en la “Relación geográfica de Tequaltiche” escrita por Hernando Gallegos Teniente de Alcalde Mayor de Teocaltiche en 1584,

Los originales buscaban darle mayor colorido a sus telas y cobijas usando tintes obtenidos de insectos, como la cochinilla que abundan en la región.

Andador 5 de Mayo en Teocaltiche

Fernando Ramírez menciona que a mediados de los años de 1800 Domingo Hernández y su padre Agapito Hernández comenzaron a perfeccionar los telares para poder trabajar mejor los tejidos de lana y algodón.

Estampilla postal de 1980

Fue durante la segunda intervención francesa que sucedió entre los años de 1862 y 1867, pues hay que recordar que los teocaltichenses fueron derrotados por los franceses el 29 de enero de 1864, Ramírez menciona que un jefe político francés Miguel Kailer solo hizo amistad con un teocaltichenche Don Agapito Hernández dándole ideas para mejorar los telares, las lanzaderas, pues este tenía conocimientos sobre tejidos adquiridos en su ciudad natal. Le ayudó para que establecieran una pequeña fábrica de sarapes, rebozos, jorongos, mantillas y cobijas.

El Creador

Telar y Tejedor

Con estas ideas y ya transcurrido los años de 1870 a 1900 el Señor Manuel López López formó una gran familia de tejedores, en sus tejidos destacaban el colorido y texturas, Don Manuel heredó sus conocimientos a su hijo Severo López quien al final juntando las ideas de todos los anteriores se consagra como el pionero en la fabricación de Sarapes de esos de muchos colores y dibujos que hoy conocemos como el Sarape de Teocaltiche.  

http://www.sctiev.hacienda.gob.mx/scaatievweb/acervoTiev/filtrarAnioScottTiev.do?anioScott=1980&idColeccion=1

Deja una respuesta