Historia de la Plaza de Toros “El Renacimiento” de Teocaltiche

Historia de la Plaza de Toros “El Renacimiento” de Teocaltiche

Plaza de Toros “El Renacimiento” de Teocaltiche

Plaza de Toros “El Renacimiento” de Teocaltiche

Las primeras corridas en México

El 13 de agosto de 1529 se celebró la primera corrida de toros en lo que en un futuro sería México, esto para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán. Ya como fiesta, las corridas se llevan a cabo desde 1535 cuando se  celebró el nombramiento de Antonio de Mendoza y Pacheco como primer virrey de la Nueva España.

En video

Las Festividades en Teocaltiche

Parroquia de Teocaltiche
Parroquia de Teocaltiche

De 1532 a 1773 cada 29 de junio se festejaba a San Pedro como santo patrono del pueblo, fue hasta 1774 que se decide cambiar de santo protector y con ello la fecha de las festividades al 11 de noviembre, fecha que se sigue conmemorando hasta nuestros días. Es desde ese año que también se celebra cada 11 de noviembre la tradicional corrida de Toros.

Las primeras corridas de Toros   

La Petatera
La Petatera

Samuel Contreras Sánchez menciona que se tiene registro de corridas en el municipio de Teocaltiche desde 1621, puede que se hayan realizado desde antes de esta fecha. Antes de la construcción de la primera plaza de toros “El progreso” las corridas se realizaban en lugares abiertos, o en improvisadas plazas de madera, me imagino algo como la llamada “Petatera” en las orillas de pueblo.

La Plaza de Toros “El Progreso” fue construida en lo que era una Huerta de Hospital de Indios y en los Terrenos de los que fueran socios propietarios de la plaza en 1850. El último dueño de esta plaza fue Don Francisco Ordorica.

El Orgullo de Don Cipriano Chávez

Don Cipriano Chávez

Don Cipriano Chávez tenía ganas de organizar una corrida de toros y fue con su amigo Don Francisco Ordorica para pedirle que le rentara la plaza pues estaban cerca ya las fiestas del 11 de noviembre de 1902. Don Francisco se negó; fue tanta la insistencia de Don Cipriano que Don Francisco finalmente dijo que sí, pero le puso un precio muy alto a la renta, una renta cercana o superior a lo que costaría comprar la Plaza.  Don Cipriano contestó que eso era mucho dinero, que con ese dinero mejor se construía él mismo, a lo que su amigo respondió: ¡Hazla si puedes¡

La Nueva Plaza de Toros

Antigua plaza de toros “El Renacimiento”
Antigua plaza de toros “El Progreso”

Don Cipriano Chávez y su hijo Cecilio se pusieron a pensar, hasta pensaron en hacer la corrida como se hacía antes, en una plaza de tablas en alguna orilla del pueblo, pero eso no era suficiente, para que la corrida funcionara tenían que superar en todo a Don Francisco. Decidieron comprar un terreno dentro del pueblo para construir su propia plaza, así que compraron un mesón a las Faldas del Cerro de
San Miguel, en el centro, llamado “Mesón La Palma”.

Al poco tiempo contrataron a un arquitecto español de nombre Camilo Pani para que construyera la nueva plaza, el arquitecto se inspiró en la Plaza de Sevilla de su país. También contrataron como jefe de albañiles a Margarito Torres quien había trabajado en la Parroquia del pueblo.

El final de la plaza de toros “El Progreso”

La plaza de toros de la Maestranza se encuentra en el barrio del Arenal de Sevilla, Andalucía, España.
La plaza de toros de la Maestranza se encuentra en el barrio del Arenal de Sevilla, Andalucía, España.

En 1903 y 1904 la plaza de toros “El Progreso” presentó sus corridas como era costumbre, con un lleno total como también era costumbre, a estas corridas ya no asistió la familia Chávez. La construcción de la nueva plaza comenzó en 1904 y fue terminada a finales de octubre de 1905, Don Cipriano la llamó “El Renacimiento”.

El propietario de “El Progreso” viendo lo ambicioso del proyecto de su ahora competidor, inició la remodelación de su plaza, y le cambió el nombre, su nuevo nombre ahora sería “Plaza de Toros del Pueblo”

El final y el inicio

Plaza de toros “El Renacimiento”

La nueva plaza “El Renacimiento” se inauguró el 4 de noviembre de 1905 y como era de esperarse fue todo un acontecimiento; la primera corrida se programó el 5 de noviembre a las cuatro de la tarde, en total ese año en esa plaza se presentaron 5 corridas, todas con un lleno sorprendente. En contraste en la ya llamada “Plaza de Toros del Pueblo” no asistió nadie, bueno, solo asistieron los propietarios, la banda y las cuadrillas.

Plaza de toros “El Renacimiento”

Tras lo ocurrido Don Francisco se vio en la necesidad de cerrar su plaza y venderla en fracciones, no quedando rastro de ella, bueno, en ese lugar ahora se encuentra la “Cancha Municipal” del pueblo de Teocaltiche.

Cancha Municipal

Fechas en las que se ha suspendido la tradicional corrida del 11

Plaza de toros “El Renacimiento”

De 1927 a 1929 se suspendieron las corridas debido a la Lucha Cristera
En 1947 se suspenden las corridas debido a una epidemia de Fiebre Aftosa
En 1995 no hubo corrida debido a diferencias con el empresario y las autoridades
En 2020 se suspende la corrida debido a la Pandemia de Coronavirus

Centenario de la Plaza de Toros “El Renacimiento” Samuel Contreras Sánchez

https://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_la_Nueva_Espa%C3%B1ahttps://www.sabersinfin.com/articulos/historia/2201-historia-de-las-corridas-de-toros-en-mco#:~:text=El%2013%20de%20agosto%20de,de%20la%20Ciudad%20de%20M%C3%A9xico

Deja una respuesta