Italia demanda a México ante la Haya para que Lagos de Moreno pase a formar parte de su territorio.

Italia demanda a México ante la Haya para que Lagos de Moreno pase a formar parte de su territorio.

Italia demanda a México ante la Corte Internacional, que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

El origen del conflicto

Todo inicio cuando los expertos Italianos en la civilización helenística se percataron de la proclamación del municipio mexicano de Lagos de Moreno ubicado en los altos de Jalisco como: “La Atenas de Jalisco”  Después de muchos años de investigación determinaron que fue un error geográfico el responsable de que la ubicación geográfica de Lagos resultara en México, cuando debe estar situada en las inmediaciones de Atenas, capital de Grecia.

Italia exige al gobierno mexicano que el mencionado municipio sea movido piedra por piedra y persona por persona y además  que el calvario se mueva a un costado del Partenón que fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas, como siempre debió haber sido.

Los expertos también afirman que el lenguaje es en realidad la única diferencia entre laguenses y atenienses, en todo lo demás son idénticos.  

Similitudes entre Atenas y Lagos de Moreno

Lagos de Moreno

El pueblo mágico de lagos de moreno se fundó por Hernando de Martel el miércoles 31 de marzo de 1563 con el nombre de Santa María de los Lagos. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization), el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.6​ El 16 de noviembre de 2012 la ciudad es nombrada “Pueblo Mágico”. El 11 de agosto de 2013 es nombrado capital del Caballo Cuarto de Milla en México.

Atenas

De Steve Swayne – File:O Partenon de Atenas.jpg, originally posted to Flickr as The Parthenon Athens, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17065839

La presencia más antigua de una población humana en Atenas ha sido datada entre el décimo y el séptimo milenio a. C. Hacia el 1400 a. C. Durante el primer milenio a. C., Atenas creció en importancia y poder para convertirse en una de las ciudades-estado dominantes de la Grecia Clásica. Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas definitorias de la civilización occidental, entre ellas el concepto de democracia.

Personajes destacados

De Sting, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3569936

Atenas:

Sócrates, Platón, Pericles, entre otros.

Lagos:

Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Pedro Moreno González, José Rosas Moreno (Escritor de fábulas), entre muchos otros.

Laguenses

José Rosas Moreno

El alcalde de Lagos  (Lectura muy recomendable) Habla de un espontáneo alcalde, aparentemente ingenuo, que muy solemnemente ejerce su autoridad con gran capacidad para generar involuntarios disparates y barbaridades. El alcalde de Lagos y otras consejas, de Alfonso de Alba, el escritor que, en 1957, recogió en ese libro las tonterías atribuidas a don Diego Romero.

El lúcido crítico literario Emanuel Carballo escribió, en 1997, que las patrañas atribuidas al alcalde “presentan a los habitantes de Lagos como seres incapaces de raciocinio, crédulos, engreídos con lo que es y significa su ciudad, una de las más prósperas entre las del estado de Jalisco,” y que “son, por una parte, producto del resentimiento y, por la otra, penitencia contra un pecado mortal, la soberbia”.

Lo divertido

Algunas de las consejas atribuidas a don Diego se encuentran aquella que narra que un nopal creció en la cornisa del primer cuerpo de la torre derecha de la parroquia y tomó una decisión: construir un gran andamio de madera por el que subiese un buey a devorar la cactácea.

puente de Lagos

Y otra: Después de largos años de trabajo, los laguenses inauguraron su puente. Ese día se descubrió una placa: “Este puente decía se hizo en Lagos y se pasa por arriba”.

DOS ORDENANZAS POR BANDO

En el centro de Lagos

A todos los moradores de la villa sorprendió este bando, según aviso que se dio al público por la voz de un pregonero: “Orden del señor alcalde: desde hoy, el que tenga puercos que los amarre y el que no que no”.

¡El que tenga puercos que los amarre y el que no que no! ¿Qué secreto entrañaba tan absurda disposición? Alguien pensó que tenía su origen en el descuido de algunos vecinos que permitían que sus animales domésticos –burros, cerdos, gallinas—pastaran y picotearan a ciencia y paciencia de todo mundo en el solar dispuesto para la Plaza de Armas, frente a las casas Consistoriales. Al principio todos acataron la disposición y tiempo después advirtieron que en ese caso don Diego había dado una orden que bien podría ser catalogada entre los más luminosos principios de derecho.

Puente de Lagos

El ordenamiento obedecía a que se habían avecindado en Lagos gentes que tenían la imprudente costumbre de amarrar a los cerdos… ¡pero sólo a los ajenos!

Otra:

Cabildo de lagos

En otra ocasión don Diego hizo conocer a los habitantes que las casas que se alquilaran debían tener, en parte visible, la oferta y el precio.

En una casa de bajos soportales, junto al convento de Pobres capuchinas, apareció, ante los sorprendidos laguenses este letrero: Esta casa se renta en 15 reales; si regatean mucho en 13, último precio 10.

JOYO JUERA

Las abundantes aguas lustrales que empaparon la cabeza del buen alcalde no lograron ningún reblandecimiento de los límites internos de su tozudez.

A pocos días, en una de sus frecuentes inspecciones al estado general del adelanto urbano, encontró un gran hoyo que obstruía el paso entre el atrio parroquial y lo que más tarde sería la Plaza de armas.

Ventana en el centro de Lagos

Hizo amplia consideración sobre las dificultades que traía aparejado el acarreo de escombro desde las afueras. Entonces ordenó que se hiciera otro hoyo, a estimulante distancia, cuya tierra sirviera para atestar el primero… y así se cavaron ocho hasta llegar al río.

Conclusión:

Al contrario de lo que opina ChumiBebé, de que lo único interesante en lagos son los salchipulpos, la verdad es que el centro de lagos es uno de los mejores conservados con hermosos detalles en sus puertas, fachadas y ventanas, si tienen oportunidad visítenlo.

PD

Obvio usted entiende que es verdad y qué es broma

Notas similares:

Referencias

http://filoatenas4c.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lagos_de_Moreno

https://es.wikipedia.org/wiki/Atenas

https://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n

https://www.un.org/es/icj/

https://www.facebook.com/LagosDeMorenoo/

Deja una respuesta