La Casa Redonda de Mechoacanejo, Jalisco, un lugar verdaderamente interesante de ver.

En este pequeño pueblo ubicado en los Altos Norte de Jalisco hay una casa muy particular, hecha con basura, me atrevo a decir que es una casa única, de verdad te va a sorprender.

En video

En este pequeño pueblo ubicado en los Altos Norte de Jalisco hay una casa muy particular, hecha con basura, me atrevo a decir que es una casa única, de verdad te va a sorprender.

Nuevo e-reader Kindle, ahora con una luz frontal, color Blanco, 10ª generación – 2019

Antes un poco de Historia

Un tiempo después de terminada la guerra del Mixtón en 1548 el  Obispo de San Pablo de Michoacan visitó la zona, Mechoacanejo hoy pertenece a la diócesis de Aguascalientes. El Obispo se dedicó a unir a los indígenas que a causa de la guerra quedaron dispersos, en poblaciones, haciendo que aprendieran las artes y oficios, es decir, a elaborar artesanías, de esas tan famosas en Michoacán. Es el caso de Mechoacanejo donde unió a los indígenas  de etnia tarasca en esa localidad, eso explica el nombre de Mechoacanejo que significa pequeño Michoacán.

La Casa Redonda

La Casa Redonda fue construida en 1956 por dos albañiles, Benito Morales y Agripino Hernández quienes tardaron aproximadamente 3 años en realizarla, esta construcción fue realizada con muchos materiales que para muchos serían desechos como botellas de vidrio, pedacera de platos, vasos y jarros de barro, también piedras para molcajete entre otras cosas, esto demuestra que “No hay basura ni desperdicios que no jale” tal como lo decía el Padre Agustín Dueñas quien intercambiaba esta “basura” a familias por algunas monedas pues hubo una sequía en el 56 y se quedaron sin sustento, así el padre ayudaba a que estas personas tuvieran algo para comer. Esta construcción es verdaderamente redonda. En la primer planta podemos ver un pilar central y alrededor habitaciones, también podemos ver un baño y una bañera de piedra, en la segunda planta, bajando unas interesantes escaleras, esta planta es subterránea y también podemos ver el pilar central y algunas otras cosas muy interesantes. Esta construcción fue restaurada en 2009 por Severo Hernández quien es hijo de uno de los albañiles fundadores.  Esta casa funcionó como museo sin embargo me comentan que se fueron llevando las cosas y me da mucho gusto saber que de nuevo están armando este museo para que sea visitado, la verdad vale la pena.

Padre Dueñas

Pero este pueblo tiene más sorpresas, tiene a San Julio Álvarez Mendoza

San Julio nació en Guadalajara (México), el 20 de diciembre de 1866. Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1894. Inmediatamente fue nombrado capellán de Mechoacanejo, donde permaneció hasta 1921. Fue aprehendido durante la Guerra Cristera por soldados cuando se dirigía al rancho El Salitre el 26 de marzo de 1927.  El 30 de marzo de 1927 fue conducido a San Julián Jalisco donde fue el lugar de su ejecución. En el sitio donde fue aprehendido en Mechoacanejo, se erigió un monumento a la Santa Cruz, y otro en San Julián, donde fue martirizado. Ambos lugares son visitados por numerosos fieles que mantienen vivo el recuerdo de su vida y muerte.

Si puede visite este pueblo, también conocido como el centro del universo.

Otro lugar muy interesante de conocer

Deja una respuesta