La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

El día que los extraterrestres nos invadieron

A raíz de la temática de una novela llamada la guerra de los mundos escrita a finales del siglo 19 un programa de radio creo pánico y caos en 1938. Se puso feo, Te lo cuento.

La Novela

La guerra de los mundos publicada en 1898 es la primera novela en tratar el tema de una invasión alienígena a la tierra, esta novela fue escrita por Herbert George Wells y hasta la fecha ha tenido una gran influencia no solo en películas, videojuegos, comics, series,  si no en el modo en que culturalmente vemos el futuro.

Esta novela visionaria de la ciencia ficción imaginó los viajes espaciales en una época en la que la tecnología era muy diferente a la actual, en aquellos días apenas se estaba realizando la transición de la máquina de vapor impulsada por carbón y agua por las máquinas de combustión interna impulsadas por hidrocarburos derivados del petróleo. 

También hay que recordar que se afirma que el primer vuelo de un avión de los hermanos Wright se realizó  hasta 1903, que el primer satélite artificial de la historia no llegó al espacio hasta 1957, el llamado Sputnik 1 de la Unión Soviética. Esta novela se escribió cuando las armas que existían eran barcos y cañones y el autor imaginó una serie de armas extraterrestres muy diferentes.

La novela narra una invasión extraterrestre de seres procedentes del planeta Marte, en la cual las armas de los humanos son poco o nada efectivas contra las armas superiores de los marcianos. En nuestros días tenemos que imaginar que esa hipotética invasión tendría que llegar de un poco más lejos, pues los satélites y los robots exploradores nos han mostrado un Marte muy diferente al que se imaginaba popularmente en esos tiempos.

Tiempos diferentes

En 1877 los astrónomos creyeron que había agua líquida en Marte fue Giovanni Schiaperelli, él observo una serie de manchas que interpretó como canales y creía que de no existir la lluvia en el planeta rojo estos canales servían para que trasladar el agua desde los polos hasta el resto del planeta.

Estos canales fueron observados también por otros astrónomos y en 1912 se informó que un canal había duplicado su anchura lo que demostraba que se estaba construyendo una ampliación, entonces la creencia de que había vida inteligente en marte se popularizó.

El programa de radio

Fue un domingo 30 de octubre de 1938 cuando una narración en un episodio de radio de apenas una hora de duración de la serie dramática “The Mercury Theatre on the Air” donde se hizo una adaptación de la ya mencionada novela “La guerra de los mundos” que causó pánico entre los radioescuchas pues pensaron que el mundo estaba siendo invadido por un ejército extraterrestre.

Después de informar que lo que se transmitiría sería una obra de ciencia ficción la narración de la adaptación comenzó así: “Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales”

Aquella noche, Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo que ocurría, también participaba un actor que interpretaba a un periodista Carl Philips que daba testimonio sobre los hechos. El programa tenía música en directo misma que se interrumpía para dar la noticia sobre meteoritos cayendo en el planeta.

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News”, daba comienzo el noticiario. “Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M”.

El reportero interrumpe la transición y dice: “Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara”.

La caída de los meteoritos representaba la llegada de las naves extraterrestres hasta el subsuelo de la Tierra. La narración explicaba con todo lujo de detalles los sucesos  y describía muy creíblemente cómo los extraterrestres usaban el rayo de calor y los gases venenosos de las naves para atacar la ciudad.

El reportero informa: “Una llamarada ha brotado del espejo y se dirige a los hombres que avanzan. ¡Los ha alcanzado! ¡Dios mío, los ha fulminado!”

 El noticiario terminaba con la muerte del reportero en la azotea del estudio de la Columbia Broadcasting de Nueva York a causa de los gases alienígenas.

Aunque en la transmisión de nuevo se le recordó al público que todo era una obra de ciencia ficción la genta ya había entrado en pánico, querían salir de las ciudades, todo estaba congestionado, así como en las películas, saqueos, las comisarías de policías saturadas, en fin el caos de las películas.

“Durante la noche del 30 de octubre de 1938, miles de estadounidenses fueron presa del pánico mientras escuchaban una emisión que describía la invasión de nuestro planeta por lo marcianos. Probablemente, jamás se ha visto tanta gente súbita e intensamente conmocionada en calles y paseos de todas las localidades del país como durante la noche en cuestión”.  Hadley Cantril

La tragedia de Quito

Pero la historia no termina aquí en 1949 en Quito Ecuador hicieron una adaptación similar. Los primeros días de febrero, el periódico “El Comercio”, publicó varias notas breves donde informaba de extrañas apariciones en el cielo. El periódico era también dueño de Radio Quito, y ambos tenían su sede en el mismo edificio.

La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente descubrió la verdad. Se produjo una verdadera turba enardecida; primero tiraron piedras y ladrillos contra el edificio sede luego se incendió el edificio, cinco personas murieron entre las llamas y otras personas se suicidaron por el pánico que les causó lo sucedido.

La novela es imperdible

La novela es una novela corta, vale la pena leerla, el final es interesante y podemos aprender varias cosas de ella. Hasta la próxima.

¿Qué tienen en común Espartaco y Tenamaztle? Te lo cuento.

Fotografía de un ensayo de The Mercury Theatre on the Air de CBS Radio, impreso en muchos periódicos tras la emisión de “La guerra de los mundos”.

FOTOGRAFÍA DE THE GASTONIA DAILY GAZETTE, WIKIMEDIA COMMONS

https://culturaccosmos.es/los-canales-de-marte/index.html

https://es.wikipedia.org/

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/07/31/la-guerra-de-los-mundos-120-anos-de-la-invasion-que-cambio-la-manera-de-entender-el-universo/

https://images.nasa.gov/

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin, Tim Robbins. Género: ciencia-ficción, EE UU, 2005. Duración: 110 minutos.

Deja una respuesta