LA PARROQUIA DE MECHOACANEJO, JALISCO.

Efectivamente, Mechoacanejo pasaría a formar parte de la jurisdicción aguascalentense, aunque éso no se sabría sino hasta el año de 1925 cuando se firmó el arreglo de traspaso.

En estos días, pero del año de 1921, al parecer el Señor Obispo Francisco Orozco y Jiménez estuvo en Mechoacanejo para bendecir y dar inicio a la Parroquia que ahora lleva el nombre de “El Divino Salvador”. Sin embargo, ¿podrán creer que, al parecer, estaría dedicada al Sagrado Corazón de Jesús?

El primer párroco propio sería el Padre Julio Álvarez (actual Santo de la iglesia católica). Sacerdote humilde y laborioso que desde su llegada a éste sitio (24 de diciembre de 1894) ejerciera en calidad de Vicario. Con los más de 20 años de apostólico servicio y los cambios que en lo eclesial se operaban, se pensó que él sería removido. Pero el Arzobispo Orozco no sólo lo confirmó como Propio de la nueva jurisdicción, sino que además le brindó la mayor ayuda posible para la transición a una nueva diócesis.

Efectivamente, Mechoacanejo pasaría a formar parte de la jurisdicción aguascalentense, aunque éso no se sabría sino hasta el año de 1925 cuando se firmó el arreglo de traspaso.

Algunos libros sacramentales tienen un sello en el que se lee “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Mechoacanejo, Jal.” Ignoramos por qué no prospero el cambio de Divino Patronazgo. Creemos, sin embargo, que la autoridad religiosa operó con sentido común. Desde que se fundara la Ayuda de Parroquia -el siglo pasado- fue a la advocación de “El Divino Salvador”.

Ignoro hasta ahora qué factores hicieron que la Parroquia iniciara a fungir como tal hasta febrero de 1922. Pero desde ese momento continuó trabajando en esa calidad, hasta que se interrumpió su continuidad con la Guerra Cristera y el Martirio del Señor Cura Álvarez el 30 de marzo de 1927. Fue hasta 1930 cuando se designó nuevo párroco, que diera continuidad al Ministerio interrumpido brutalmente.

Actualmente, la parroquia tiene a un Joven y dinámico sacerdote que se prepara a celebrar el Centenario de erección parroquial, el Pbro. Manuel Sandate. ¡Saludos Mechoacanejo! Feliz 99 Aniversario de erección parroquial.

Por Jalyv. Cronista.
Pueden ayudar al cronista comprando libros, tiene muchos, usa el siguiente teléfono.

Deja una respuesta