Necesitamos Municipios Fuertes

Es importante dejar claro que no queremos dinero para los municipios, queremos herramientas, leyes y sistemas que le permitan al Municipio mejorar las condiciones de vida de las personas.

Abel Hernández Márquez

Abel Hernández Márquez

Entrevista a Abel Hernández Márquez, Presidente Municipal de Teocaltiche, Jalisco.

Abel Hernández

Por Redacción:
https://web.facebook.com/NotiJalisco-100463585205350

Es su segundo periodo como Presidente Municipal de Teocaltiche, además, es la primera vez en la historia que el partido que lo postuló repite en su municipio. ¿Qué obras realizó para lograrlo?

Considero que las obras no son un fin en sí mismas, por lo tanto no pensamos en obras, pensamos en las personas y sus carencias, en sus necesidades y cómo satisfacerlas; considero que las obras son un medio para conseguir algo mucho más importante que la obra misma: buscar la cohesión social y mejor calidad de vida para la gente.

El tema es importante ya que vivimos en una sociedad dividida y desigual, lo que genera problemas como violencia y enojo social. Es evidente que el H. Ayuntamiento tiene un rango de acción limitado, ya sea derivado del marco legal o presupuestal, es decir, es imposible que el Municipio supla funciones y obligaciones de otros órdenes de gobierno como algunos sugieren. De ahí la importancia de que todos los órdenes de gobierno cumplan su parte y entiendan el papel fundamental que desempeña el Municipio en la vida de nuestro país y sus habitantes.

Usted ha estado defendiendo la importancia de tener municipios fuertes, ¿por qué?

Los municipios se han visto golpeados muy duro en los últimos años. Recientemente los municipios hemos venido sufriendo recortes presupuestales históricos, estos recortes no golpean a los gobiernos municipales directamente como algunos sugieren, sino que afectan directamente a la sociedad; por ejemplo, con el programa HÁBITAT podíamos pavimentar calles en zonas prioritarias y además podíamos dar cursos de capacitación para el trabajo a las personas de esas zonas, hoy estas acciones quedan limitadas a las pequeñas capacidades presupuestales del Municipio.

Otro ejemplo es la eliminación del Ramo 23, con el que los municipios podíamos acceder a recursos para ejecutar obras de infraestructura, como calles, carreteras, mejoramiento del entorno urbano, etc. Y qué decir de ramos como el FORTASEG, que fortalecen las áreas de seguridad de los municipios. Es importante hacer hincapié en que la eliminación de estos recursos no afectan directamente al gobierno municipal; que se eliminen estos fondos afecta directamente a la gente, pues es ésta la que se ve privada de la noche a la mañana de obras y acciones encaminadas a mejorar su entorno y calidad de vida; la eliminación de estos fondos priva a nuestros jóvenes y niños de un mejor futuro dentro de sus municipios. Por darte un último ejemplo, en mi Municipio no solo se dejaron de pavimentar muchas calles, se dejó de llevar agua potable a muchas familias, se dejó de prestar servicios de drenaje o hasta de salud, también se quedaron obras inconclusas como la carretera a Huejotitlán, a El Rosario y a Las Flores, los apoyos al campo se han reducido al mínimo, e insisto, todo esto debido a la eliminación de fondos útiles para la gente.

Usted afirma que el Municipio debe de ser el tema central para el desarrollo de nuestro país, ¿por qué?

El Municipio es la piel del país; el Municipio es el lugar donde la sociedad se hace, es el lugar donde la gente interactúa, desde la casa, pasando por la escuela, hasta el espacio público; es en el Municipio donde todos vivimos, el lugar donde se forjan las características peculiares de nuestra sociedad; es en el Municipio donde sufrimos nuestro primer contacto con las oportunidades o con la falta de ellas, es el lugar donde nos relacionamos con los demás, es por ello que los municipios deben ser fuertes, bien administrados y con una visión de lo que queremos conseguir como sociedad.

Las leyes y presupuestos deben asegurar que todos los municipios del país puedan ofrecer espacios públicos dignos a sus ciudadanos; las leyes y presupuestos deben asegurar que el Municipio pueda ofrecer seguridad y bienestar a sus ciudadanos; las leyes y presupuestos deben asegurar que todos los municipios del país puedan ofrecer servicios públicos de calidad y oportunidades para el campo y a emprendedores, que los municipios puedan ofrecer ayudas a sus estudiantes; en fin, las leyes y presupuestos deben asegurar que el Municipio pueda generar bienestar a sus habitantes, sin embargo, las leyes y presupuestos desamparan a los municipios, los municipios dependen de otros órdenes de gobierno para medio satisfacer (en el mejor de los casos) las necesidades de la gente.

¿Su Administración ha generado bienestar entre sus ciudadanos?

Sí, sin duda alguna, a pesar de que las leyes y presupuestos limitan mucho al H. Ayuntamiento, logramos mejorar muchos problemas que históricamente habían venido aquejando a mi Municipio. En mi Municipio estábamos acostumbrados a que no se recolectara la basura, a la falta de agua, estábamos acostumbrados a tener cientos de luminarias fundidas, no teníamos espacios públicos, las carreteras y caminos no solo estaban en mal estado, eran prácticamente inutilizables. Las obras públicas a las que estábamos acostumbrados no se construían con visión de futuro, no se terminaban y si se terminaban eran de mala calidad.

No solo corregimos todo lo anterior, sino que también, empezamos a rescatar espacios como parques públicos abandonados, o convertimos baldíos en parques familiares. No quiero decir con esto que todo esté bien, quiero decir que tan solo en unos años hemos logrado que nuestro Municipio cada día tenga un problema menos o una mejora más, sin embargo, insisto, el Municipio solo no puede, el Municipio es la instancia de gobierno más débil y con menos presupuesto, el Municipio es la cara del gobierno ante la gente, debemos pugnar para que las leyes y presupuestos aseguren que los municipios no solo puedan cumplir cabalmente con sus obligaciones, sino que también puedan generar bienestar sin estar a expensas de sus gobernantes, a expensas de la voluntad de unos cuantos.

Ha repetido constantemente “leyes y presupuestos”, ¿a qué se refiere?

1) Leyes: El gobierno solo puede hacer lo que la ley le permite, y eso está bien, sin embargo, debemos darle al Municipio herramientas legales más fuertes para que éste realice su trabajo de la mejor forma posible. Muchas veces el Municipio se ve limitado en su accionar debido a que muchas cosas están fuera de su injerencia y no tiene herramientas para presionar o exigir soluciones a problemas sin la intervención de otros órdenes de gobierno, por ejemplo las carreteras que se quedaron sin terminar, es desesperante no poder hacer nada con ello.

2) Presupuesto: La gran mayoría de los municipios están siempre a expensas de que otros órdenes de gobierno los ayuden con sus carencias, entonces, que las carencias se solucionen o no, depende con frecuencia de la discreción o voluntad de personas que no conocen el Municipio, o no le es rentable políticamente o simplemente no le interesa solucionarlas, y esto está mal. Los municipios deben tener todas las herramientas legales y presupuestales para trabajar y no depender de otros en muchos temas.

3) Reglas claras y auditorías exhaustivas y públicas: Para terminar, es claro que si el Municipio tiene más recurso también debe ser mucho más supervisado, tiene que ser mucho más auditado; que cada peso que se gaste se gaste en base a reglas claras y duras, o de la misma manera para cualquier orden de gobierno que ejecute obras o gasto del dinero de los mexicanos, también sea bajo estricta supervisión.

Para terminar

Es importante dejar claro que no queremos dinero para los municipios, queremos herramientas, leyes y sistemas que le permitan al Municipio mejorar las condiciones de vida de las personas.

Las carencias, la violencia, la desigualdad, pero también la convivencia y las oportunidades se viven en los municipios, y es en el Municipio en donde todos vivimos. Es importante que los municipios tengan todas las herramientas legales y presupuestales para dar más y mejores soluciones y bienestar a sus ciudadanos, pues hoy los municipios son el orden de gobierno más débil legal y presupuestalmente, y eso debe cambiar.

Fotos de archivo

https://web.facebook.com/NotiJalisco-100463585205350
https://twitter.com/ABEL17H

Deja una respuesta