¿Qué es el coronavirus, cómo se propaga y cómo evitarlo? Te lo cuento.

Los virus están vivos, pero no viven como nosotros, necesitan de células vivas para reproducirse y esa es su única ocupación, así como hay mucha gente que su única ocupación es estar chingando.

Te lo cuento todo rápido, fácil y divertido.

¿Qué es el coronavirus?

El virus en un invento del gobierno para controlar a las masas, el virus no existe lo que existe son las brujas, los fantasmas  y el chupacabras, todo esto lo sé porque me lo mandaron por whatsapp.  Muchos van a creer lo anterior y van a pensar que todo lo que digo a continuación es mentira, pero bueno, este es mi granito de arena para combatir la desinformación.

Los virus están vivos, pero no viven como nosotros, necesitan de células vivas para reproducirse y esa es su única ocupación, así como hay mucha gente que su única ocupación es estar chingando.

El nombre oficial del virus de esta pandemia en 2020 es SARS-CoV-2.  COVID-19 es el nombre de la enfermedad que provoca. El virus se llama así por la forma que tiene con picos en forma de corona, se propaga por las gotitas de saliva que producimos al estornudar, toser o hablar, o gototas al escupir y entra al cuerpo por los ojos, nariz o la boca, el covid-19 es una enfermedad respiratoria. El virus también puede vivir por horas en muchos materiales, la gente los toca y se infecta si se toca luego la cara, ojos, nariz o boca, algo que hacemos más o menos 20 veces por hora, de ahí la importancia de lavarse las manos frecuentemente.

Cuando el virus entra al cuerpo los picos que tiene le sirven como ancla para pegarse al exterior de muchas células, se mete a la célula, el virus toma el control y le dice a la célula que produzca copias de sí mismo, las rompe y así invade más y más células y hace más y más copias, para lo cual cuando el cuerpo se da cuenta y empieza a defenderse puede causar, tos, fiebre, fatiga, aunque no siempre, puede provocar otros síntomas o ninguno, se sigue investigando.

Puedes contagiarte y contagiar con o sin síntomas, o puedes confundir los síntomas con los de una gripe, y se arma un desmadre. La suerte de este virus es que se puede mover rápido pues no mata no le da síntomas a la gente rápido, es decir, el virus tiene tiempo. El hecho que no sea tan letal como otros es su mejor oportunidad para moverse.

Una persona portadora puede contagiar a algunas personas luego esas personas a otras y así. Por eso el número de caso va a aumentado y duplicando cada algunos días.

¿Cómo se originó?

Cuando un virus salta de un animal a un humano se llama virus zoonótico, es el caso de este, este tipo de virus, los corona, son muy comunes en los murciélagos.  Lo más probable es que el virus pasara de un murciélago a otro animal, como un pez, ahí mutara y pasara a nosotros.

Ahí les va un ejemplo, el caso del H1N1: los científicos creen que esta pandemia comenzó cuando un humano con gripe y una gallina con gripe contagiaron al mismo cerdo, la gripe aviar no podía contagiar a los humanos y la gripe humana no podía contagiar a las aves, pero ambas especias podían contagiar a los cerdos, en el interior de las células de ese pobre puerco ambos virus se combinaron y crearon el nuevo H1N1 que sí pudo pasar a los humanos y se armó el desmadre.

¿Cómo detenerlo?

De 3 maneras

1 inmunidad
2 Vacunas
3 Distanciamiento social

1 inmunidad

 Cuando la enfermedad se extiende, algunos mueren, otros sobreviven pues sus sistemas inmunes aprenden a combatir el virus, cuando esto sucede es más difícil que el virus se propague, esto se llama inmunidad de grupo, pero con el comportamiento de este virus si dejamos que se propague muchos morirán, incluso puede que millones.

2 Vacunas

Si vacunas a muchas personas contra una enfermedad es como crear una barrera, y la enfermedad no se propaga, es por eso que es importante que estemos vacunados para las enfermedades que tienen vacuna, por ejemplo la viruela o el sarampión, no le hagan a la mamada que no vacunan a sus hijos, la protección funciona si todo mundo está vacunado, recuerden los nuevos brotes de sarampión que tenemos son gracias a que mucha gente no vacuna a sus hijos, por favor.

Sin embargo las vacunas son difíciles de crear y este virus aún no tiene, estamos en abril de 2020, entonces una vacuna masiva no es opción aun.

3 Distanciamiento social

Entonces lo mejor que podemos hacer es hacer que la propagación sea lenta. ¿Cómo? Con el distanciamiento social, procurando que no se armen multitudes y evitando el contacto cercano con otras personas, así el virus tiene menos probabilidad de propagarse,

4 Pruebas masivas

Bueno hay una cuarta opción, hacer muchísimas pruebas, hacer tantas pruebas que no sea necesario hacer el distanciamiento social y solo aislar a los contagiados y sus contactos, pero estamos en México y Latinoamérica, esto no va a pasar, Así que la única opción que tenemos es quedarnos en casa.

Importante

Los antibióticos no sirven para ningún virus

Es importante lavarse las manos lo más frecuentemente posible

Aplicar el distanciamiento social.

Hacer caso a la organización mundial de la salud y no a audios de WhatsApp o publicaciones de Facebook

La ciencia tiene lo más cercano a la verdad que tenemos, no la comadre o compadre.

Hasta la próxima.

Fuentes:

https://www.netflix.com/mx/title/81273378https://www.who.int/eshttps://es.wikipedia.org/wiki/Influenzavirus_A_subtipo_H1N1

https://www.freepik.es/

Deja una respuesta