¿Qué significa Guadalajara?

El primer intento por fundar Guadalajara fue en Nochistlán en Zacatecas.

El conquistador Nuño de Guzmán mandó fundar la villa de Guadalajara, eligió ese nombre pues él había nacido en Guadalajara España.

El primer intento por fundar Guadalajara fue en Nochistlán en Zacatecas.

ciudad de guadalajara
GDL

Nochistlán de Mejía

La original Villa de Guadalajara fue fundada por 42 vecinos el 14 de febrero de 1542 en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. Sin embargo, duró poco la Villa en este sitio luego de sufrir ataques por indígenas caxcanes. Con la anuencia de Guzmán, Cristóbal de Oñate y Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz decidieron mudar el asentamiento.

Tonalá

Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.

Tlacotán

La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535 pero en esta última colonización, los españoles llevaban una vida ardua debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco de donde se encontraban los colonizadores. Pero los españoles ya se negaban entrar más a territorios caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli. Sin embargo, los indígenas pronto entraron en pleito con los españoles por esas tierras y así empezó la Guerra del Mixtón (llamada así por un peñón del mismo nombre).

Valle de Atemajac

Finalmente los 63 sobrevivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos) entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). El 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.

Ahora recordemos que España fue ocupada por siglos por los árabes. La palabra Guadalajara proviene del árabe “Wad-al-hidjara”, que significa “río que corre entre piedras“.

Torija

La foto es de El castillo de Torija, uno de los más bonitos de Guadalajara España.

Deja una respuesta