Esta es la historia del cobertor San Marcos:

No le gusta le doy otro, canta el personaje más tradicional de las ferias y fiestas del país. Él se encargó de vender miles de cobertores San Marcos que todos tenemos, pues nos los heredaron nuestros papás.

Los cobertores  San Marcos eran gruesos y con dibujos muy peculiares, yo tengo uno café con un león y he visto otros con unos osos en la casa de mis papás.

Desde 2004 ya no se producen estos cobertores así que ya son objetos de colección, el creador de los míticos cobertores San Marcos entre los cuales probablemente fuimos concebidos por nuestros padres es Jesús Rivera Franco originario de Teocaltiche, Jalisco.

Jesús fue hijo de un sombrerero y llegó a Aguascalientes cuando tenía apenas 6 años de edad. Por esa misma época, los años 20´s, varias familias de Jalisco buscaron en Aguascalientes la seguridad y tranquilidad perdidas en la zona de Los Altos por la persecución religiosa y la llamada Guerra Cristera, empezó su carrera textil haciendo sarapes, los sarapes son la artesanía típica de ese pueblo, instaló su primer taller en la calle de Rivera, cerca del jardín de San Marcos, y cuando la empresa “La Industrial” le vendió maquinaria para hilar, inició la Compañía textil San Marcos.

Fue hasta 1976 después de muchos intentos que logró fabricar el primer cobertor, una cobija ligera pero cálida, fabricada con acrílico, con bordes gruesos y con un peculiar dibujo en ambas caras.

La demanda de estos cobertores ocasionó que San Marcos levantara tantas fábricas en Aguascalientes como para responder a las exigencias del mercado. Su grupo textil llegó a tener más de 10 plantas industriales en el estado y más de 4 mil colaboradores.

A principios de los  90  don Jesús  vendió su emporio a CYDSA, un consorcio que decidió cerrar la planta en 2004, a causa de tanta piratería asiática.

Jesús Rivera murió a los 91 años y aunque sus cobijas ya no se fabrican todos tenemos una cobija que sin querer honra su memoria.  Don Jesús fue hombre que no nació en Aguascalientes, sin embargo muchas de las cosas de Aguascalientes nacieron con él.

https://laverdadnoticias.comhttp://pictoline.com/https://es.wikipedia.org/wiki/CYDSAhttp://www.desdelared.com.mx/2008-2012/2009/notas/090430-jesus-rivera.html

Deja un comentario