Hernando de Martel y la fundación de Lagos de Moreno y Aguascalientes

En la época prehispánica, la Zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecieron los guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.

La historia conjunta de Aguascalientes, Lagos de Moreno y Teocaltiche.

Un poco de Historia de la fundación de Lagos de Moreno

En la época prehispánica, la Zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecieron los guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.

El 31 de Marzo de 1563 el Alcalde Mayor en Teocaltiche Hernando de Martel, fundó la ciudad con el nombre de Villa de Santa María de Lagos, fue utilizada para brindar refugio a los españoles que viajaban de la Ciudad de México hacia Zacatecas y Comanja. Antes de su colonización fue habitada por poblaciones de indios chichimecas bastante aguerridos, gracias a esto se les atribuye el sobre nombre de los «bravos de Jalisco», fue necesario construir Haciendas y fuertes para salvaguardarse de estas tribus.

Un poco de Historia sobre la fundación de Aguascalientes

Se decidió fundar Aguascalientes como una avanzada más para expulsar y dominar a los chichimecas. La prueba de su fundación la tenemos en la cédula real firmada en nombre del rey don Felipe II por el presidente de la Audiencia de la Nueva Galicia, licenciado don Gerónimo de Orozco, fechada en Guadalajara el 22 de octubre de 1575.

Sobre los primeros años de vida de la villa nos llegaron apenas unas cuantas noticias. Sabemos que fueron difíciles, porque los ataques de los chichimecas continuaron. El corregidor de Teocaltiche, en un informe de 1587, señaló que Aguascalientes contaba tan sólo con dos vecinos, y el caudillo y 16 soldados que vivían en el fuerte que se construyó pocos años antes de fundada la villa. En diciembre de 1593 Aguascalientes sufrió un ataque chichimeca que la dejó devastada, lo que obligó a la Audiencia de Guadalajara a aceptar que vecinos de otras congregaciones acudieran a asentarse.

HERNANDO MARTEL

Originario de Sevilla, hijo de Juan Escobar y de Beatriz Gallegos. Fue fundador y alcalde mayor capitán de Lagos, por 1559 según dijo en 1585 su hijo Hernando Gallegos, teniente de alcalde de Teocaltiche.

La historia de los altos de Jalisco durante el siglo XVI está ligada a la historia de un puñado de hombres, ya que tanto la conquista como la colonización se efectuaron con el beneplácito del rey, pero con el esfuerzo de los particulares. Hombres como Juanes de Tolosa, Diego de Ibarra, Hernando Martel y su hijo Hernando Gallegos, fueron los que pusieron los cimientos de esta nueva sociedad. Serían secundados por muchos otros aventureros que tenían los viejos ideas de la reconquista: religión, gloria y riqueza.

Hernando Martel continuó la obra emprendida por Tolosa: recorrer infatigablemente las tierras chichimecas. Participó en la guerra del Mixtón en calidad de soldado bajo las órdenes del capitán Juan de Villalba. Ayudó a sofocar otras rebeliones en lugares tan lejanos como Compostela. Para premiar sus servicios se le dieron en encomienda la mitad de los indios del Tepeque. De regreso en tierras chichimecas, las recorrió infatigablemente, acompañado de veinte o treinta soldados españoles pagados a sus expensas. Pronto concentró sus esfuerzos en proteger de los ataques chichimecas las tierras comprendidas entre Nochistlán, el peñón del Tecuán, lugares de Comanja, la villa de Teocaltiche, y el camino que iba de Zacatecas a Guadalajara por el lado de los llanos. Su conocimiento del terreno lo llevó a proponer a la Audiencia de Guadalajara la utilidad de fundar una villa de españoles en un lugar por donde pasaban con frecuencia tribus de chichimecas. Así nació la villa de Lagos en el año de 1562. Con esta fundación Hernando Martel confirmó su preeminencia sobre estas tierras y durante largos años disfrutó de los empleos de alcalde mayor de la villa de Lagos y de los llanos del Tecuán y corregidor de Teocaltiche

Acompañado de sus soldados y, en cuanto tuvo edad a los —15 o 16 años— , de su hijo don Hernando Gallegos, Martel aseguró caminos, dio protección a colonos y viandantes. Entró a los campamentos chichimecas para rescatar a españoles secuestrados y para sacar a los niños infieles y entregarlos a familias españolas que les dieran educación cristiana. Se preció de haber llevado a la fe cristiana, por este medio, a 1 500 infantes y reconoció como otro de sus méritos haber matado en guerra mucha gente salteadora y aprehendido muchos indios enemigos, juzgándolos según la ley. Invirtió, según su decir, toda su fortuna y la de su hijo en servir de esta forma al rey, lo que lo llevó a declararse en bancarrota en 1571 y a pedir a su majestad que en alguna forma recompensara sus servicios para rehacer su hacienda.

El dominio de Martel sobre estas tierras fue trasladado a su hijo don Hernando Gallegos, quien también durante largos años fue corregidor de Teocaltiche, extendiendo su gobierno hasta la recién fundada villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.

Fuentes:

http://www.visitalagosdemoreno.com/historia.html

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/aguas/html/sec_8.html

https://www.wikitree.com/wiki/Martel-841

↑ Ameca, protofundación mexicana: historia de la propiedad del Valle de Ameca, Jalisco y circunvecindad, By Jesús Amaya Topete, University of Virginia. 1951.

↑ Los hombres del siglo XVI, Autores: Beatriz Rojas, Jesús Gómez Serrano, Andrés Reyes Rodríguez, Salvador Camacho y Carlos Reyes Sahagún, 1994, EL COLEGIO DE MÉXICO, Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14200 México, D.F.

↑ Acta de la fundación de Santa María de los Lagos del 31 de Marzo de 1563.

Deja una respuesta