Top 15: Libros que cambiarán tu modo de ver el mundo y a tu persona.

Libros para leer antes de morir

para leer antes de morir

para leer antes de morir

1 Ensayo Sobre la Ceguera

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos. Un hombre parado frente a un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. “Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

2 Un Mundo Feliz

La novela comienza con un grupo de estudiantes que visitan la central de condicionamiento de Londres, donde un científico les muestra la técnica de la reproducción artificial. Por medio de ella comprenden que la organización de la sociedad está determinada desde el nacimiento.

 El estado mundial manipula la reproducción para garantizar personas perfectamente adaptadas a su posición social, designados con letras del alfabeto griego desde los Alfa, destinados a la dirigencia, hasta los Épsilon, diseñados para las tareas más peligrosas y repetitivas. Esta planificación de tipo genética se complementa mediante el condicionamiento por medio de la hipnopedia, la enseñanza durante el sueño, que inculca consignas y la educación.  

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos están permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.

3 El Dador

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor€, pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas.

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, lo jóvenes reciben sus trabajos por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. lo que lo lleva ante el más honorable de los ancianos “El Dador” con sus recuerdos Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 

4 1984

En 1984, George Orwell elige como vehículo narrativo la no realización de las aspiraciones humanas (Todo lo contrario a Un Mundo Feliz) y la verificación de los peores temores del control totalitario sobre el cuerpo y la mente, que una utopía corporizada exigía. 

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de «colectivismo burocrático» controlada por el Gran Hermano. 

El protagonista Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

En esta novela se reescriben las noticias, se reescribe el idioma, se reescribe todo hasta los pensamientos, cosa que ya no parece tanto de ciencia ficción. 

5 Fahrenheit 451

En un mundo distópico. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. En este mundo los disidentes son capaces de todo con tal de conservar los libros. ¿Por qué?

6 100 Años de Soledad

Entre la boda de José Arcadio Buendía con Amelia Iguarán hasta la maldición de Aureliano Babilonia transcurre todo un siglo. Cien años de soledad para una estirpe única, fantástica, capaz de fundar una ciudad tan especial como Macondo y de engendrar niños con cola de cerdo. En medio, una larga docena de personajes dejarán su impronta a las generaciones venideras, que tendrán que lidiar con un mundo tan complejo como sencillo.

La historia de la familia Buendía-Iguarán es una representación de la historia del mundo entero, con sus tragedias y sus romances, sus traiciones y sus mitos.

7 Pedro Paramo

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

8 IQ84

A simple vista desde la portada nos puede resultar un libro de cualquier género que no tenga nada que ver con ciencia ficción, por la razón de la letra ”Q” entre los números, y esta presente porque en Japón esta letra es denominada homófona que significa que suena igual al número 9 en el idioma japones, ambas se pronuncian ”kyu” pero su significado y forma de escribirlo es diferente. Te recomendamos La Reina del Sur la cual es una novela del escritor español Arturo Pérez Revete.

Por esa razón el libro titulado ”1Q84” también es ”1984” sin serlo, solo con esto se podría visualizar el mundo paralelo pero a su vez igual al que nos traslada el libro, junto a Masami Aomame, una mujer que se muestra como cualquier otra por ser instructora de un gimnasio sin que nadie sospeche realmente su oficio y es trabajar para una organización secreta donde ella se encarga de asesinar bajo sus órdenes.

Al otro lado tenemos a Tengo Kawana, un hombre escritor irreconocible, dedicado a dar clases de matemáticas en una preparatoria, ambos son los protagonista principales, ambos están alrededor de sus treinta años, los dos tienen mucho en común como por ejemplo la clase de vida que llevan es solitaria, sienten que el mundo exterior necesita mejoras, cuestión que los llevará a lo común en su camino.

Las escenas y lo que puede lograr transmitir el libro es el mundo corrompido, dañado, con sus diferencias, creencias políticas y espirituales, pero no se pierde la perseverancia de lograr los objetivos y la felicidad de sobrevivir ante cualquier presión que el mundo nos brinda para así estar en total concordancia y no dejar que la madurez insensata de la vida nos deprima.

9 La Naranja Mecánica

Alex es un adolescente de 15 años y lidera una pandilla juvenil que se compone de sus tres drugos.

¿Qué es un drugo? Un amigo, en lenguaje nedstat. Un lenguaje inventado por Anthony Burgess para este libro. Toma palabras de diferentes idiomas, pero tiene una base importante del ruso. Alex, el personaje principal, habla este léxico que al principio puede confundir al lector, pero luego lo termina aprendiendo.

Alex y sus tres drugos, Pete, Georgie y Lerdo, tienen una única afición: la ultraviolencia.

Sus noches consisten en salir a atacar y abusar de cualquier persona. Es así como se meten con todo el mundo pero especialmente apuntan a los más débiles: vagabundos, ancianos y personas que no pueden defenderse por sí solas.

La noche comienza con una parada en un bar a tomar leche-plus (una leche mezclada con drogas alucinógenas) y luego, a buscar problemas. Estos incluso pueden ser contra otras pandillas juveniles rivales.

Alex no tiene un motivo por el cual desatar tanta maldad. Si bien tiene una familia, esta no lo quiere y el Estado le asigna un asistente social al que no respeta ni obedece.

Alex luego de perder el liderazgo de su pandilla es atrapado por la policía.

En la cárcel lo someten a un tratamiento de condicionamiento clásico o pavloviano, donde le muestran imágenes de crímenes aberrantes al mismo tiempo que lo intoxican con una droga. ¿El objetivo? Que asocie la maldad con el malestar físico.

Luego de su rehabilitación, Alex es liberado y vuelve a la sociedad, aunque le cuesta adaptarse nuevamente.

¿Habrá cambiado realmente? ¿Es posible la redención de las personas? ¿Es la maldad innata? ¿Prefieres ser malo por elección que bueno por necesidad? 

10 La Guerra de los Mundos

Las fábulas ideadas por Herbert George Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. «La guerra de los mundos» (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón (el del contacto de los hombres con seres extraterrestres) que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

11 La 7ma Función del Lenguaje

El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y el inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, es el encargado de la investigación. Junto con el joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que te llevará a interrogar a figuras como Foucalt, Lacan o Lévy… y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial. La séptima función del lenguaje es una inteligente y astuta novela que narra el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como ya hiciera con HHhH, Binet rompe aquí de nuevo los límites entre ficción y realidad: mezcla hechos, documentos y personajes reales con una historia imaginaria para construir un audaz y divertidísimo relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos. 

  • 1 Función referencial.
  • 2 Función expresiva.
  • 3 Función conativa.
  • 4 Función fática.
  • 5 Función poética.
  • 6 Función metalingüística
  • 7 Función

12 Drácula

La obra maestra de literatura de terror más acabada que le dio su forma final literaria a la leyenda del vampiro, aunque este mito ya existiera En esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado de ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico . No son pocos los que creen que su personaje se basó en la figura de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador. 

Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.

13 El Nombre de la Rosa

Escucha ahora la novela más emblemática de Umberto Eco. Una apasionante trama y admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva, la del siglo XVI. Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas del convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

En esta obra  hay misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolación.

14 El Retrato de Dorian Grey

En esta magistral obra, Oscar Wilde retrata la bella apariencia de la sociedad victoriana que no hace sino enmascarar sus pasiones más perversas. La novela enfrenta al lector con los rincones más oscuros del alma humana. aquellos en los que se anidan los deseos cuya satisfacción supone nuestro aniquilamiento . De esos rincones surge el personaje de Dorian Grey, un hombre que desea la imperturbabilidad de la belleza y una vida que se desenvuelva en un presente eterno.

Dorian Gray, un bello y presuntuoso joven a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian entabla amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, este le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y, a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanece joven se hace realidad. Pero ¿a qué precio? 

15 La Metamorfosis

Es la primera obra extensa de Kafka, los acontecimientos ocurren en un ambiente pequeño Burgues, entre gente que desea dominar pero a la vez es esclava de las preocupaciones del empleo y la ganancia. Aunque la narración tiene detalles realistas, los acontecimientos están más allá del tiempo y del espacio, pero esto hace que la obra tenga infinidad de interpretaciones simbólicas, dando la posibilidad de múltiples lecturas del texto.

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»

Deja una respuesta