hacienda de San Isidro las Juntas de Teocaltiche y el escudo de Lagos

La impresionante hacienda de San Isidro las Juntas de Teocaltiche y el escudo de Lagos.  

Permíteme contarte por qué esta Hacienda me parece tan impresionante. Lo primero que me parece impresionante es que la capilla de esta hacienda se las arreglara para permanecer en pie hasta la fecha.  

¿Qué tan antigua es esta Hacienda?  

Hernando Martel
Hernando Martel

Sobre la antigüedad de esta hacienda te puedo contar que durante la década de 1550 y hasta 1563 su dueño fue alcalde de Teocaltiche y fundador de la hoy ciudad de Lagos de Moreno. Hernando de Martel compró esta hacienda, con esto podemos entender que esta hacienda existe desde por lo menos en la época en la que fue alcalde.  

Su dueño fue todo un personaje, nació en Sevilla, por ahí de 1515, fue un conquistador español, político y oficial militar. Fue alcalde mayor de Teocaltiche y los Llanos de Zacatecas, fundó la Villa de Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno el 31 de marzo de 1563 y participó en diferentes conflictos.  

El Rio Verde es el Río Grande y el otro, el que pasa por Vila de Ornelas es el Río Chico
El Rio Verde es el Río Grande y el otro, el que pasa por Vila de Ornelas es el Río Chico

Cuenta Samuel Contreras Sánchez que esta hacienda se llama así debido a que en la parte trasera de esta hacienda se juntan dos ríos, el de la chona y el río verde, cuenta que al chocar estos dos ríos se formaba un islote en donde Hernando Martel mandó construir un torreón, dice Samuel Contreras Sánchez que para la década de 1960 aún quedaban algunas ruinas y que, con el uso de maquinaria pesada, supongo que de esas que sacan arena del rio, el islote también se perdió. Samuel Contreras Sánchez también afirma que estas características dieron forma al escudo que supuestamente el rey de España otorgó a Teocaltiche pero que hoy ostenta el municipio de Lagos de Moreno.  (Ezequiel Hernández Lugo afirma en un libro que dicho escudo fue otorgado directamente a lagos). 

El escudo de Lagos 

Escudo de Lagos

Se supone que el escudo de lagos está diseñado de esa forma porque representa el torreón edificado en el islote que formaban al juntarse el rio chico y el rio grande, y que su lema “Adversus populos Xiconaqui et Custique fortitudo”, que significa «Fortaleza contra los pueblos adversos de Xiconaqui y Custique». Ambos lugares aún existen en lo que hoy es Villa Hidalgo, Jalisco, muy cerca de Teocaltiche. En aquellos tiempos Villa Hidalgo pertenecía a la jurisdicción de Teocaltiche.  

El autor señala que ese escudo se le otorgó a Teocaltiche y que como se le ordenó a Hernando de Martel fundar la Villa de Lagos se llevó el escudo y que tiempo después al ser encontrado entre los archivos de chicha villa fue considerado como suyo. Sin embargo, hasta donde yo sé no existe ninguna cédula real que confirme que dicho escudo fue otorgado a nadie en particular, yo supongo que Hernando usaba ese famoso escudo para señalar sus logros, fundaciones, pertenecías y conquistas.  

¿Usted qué opina?  

Deja una respuesta