El Pato Donald no toma jugo Boing

Esta es la historia del Jugo Boing y el día que se dio en la madre con el Pato Donald

Esta es la historia del Jugo Boing y el día que se dio en la madre con el Pato Donald

Historia de la empresa

La empresa Pascual, S.A. fue fundada, a finales de los años 1930 y principios de los 1940, por Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.

A principios de los 50’s

la empresa Pascual comenzó a publicitar al refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”. En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, en  ese entonces la empresa era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas.

A comienzos de los años 60´s

la empresa ya contaba con gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones en el interior de la República, así como en Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing! que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas.

En esta época, Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing!.

A finales de esta misma década se adquirió la Planta Norte, cuyas instalaciones pertenecían a la empresa refresquera Canada Dry, así como la franquicia para la elaboración y comercialización de sus productos. Tanto la exclusividad del envasado de Tetra Pak como la franquicia de Canada Dry se perdieron en 1982, al originarse el movimiento de huelga.

En marzo de 1982

el gobierno decretó un aumento a los salarios del 10, 20 y 30% a mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante esa negativa, un grupo de obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Por ello, los trabajadores decidieron irse a huelga, parando las dos plantas el 18 de mayo de 1982. Como respuesta a esta acción, el 31 de mayo, el dueño se presentó en las instalaciones de Planta Sur dando órdenes a su gente de disparar para romper la huelga, asesinando a dos trabajadores y dejando heridos a otros 17.

El C. Demetrio Vallejo, dirigente del PMT, planeó las acciones a seguir, guió a los asesores y al Comité de Lucha. Hubo momentos clave durante el movimiento de huelga: la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quitándole a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el reconocimiento legal de la huelga del 24 de mayo de 1983 y, finalmente, el triunfo del movimiento de huelga.

En agosto de 1984

Los trabajadores se adjudican los bienes de Refrescos Pascual S.A. quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.

El 27 de mayo de 1985, la sociedad cooperativa trabajadores de pascual s. C. L. inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a Aguascalientes para surtirse de producto (en Aguascalientes aún se producía Boing) y regresar a la Ciudad de México con el objetivo de reabrir sus plantas.

Se enojó el pato Donald

Desde sus inicios y hasta 2007 la empresa utilizó ilegalmente la imagen del mismísimo Pato Donald, supongo que el dueño dijo: ¡Pon ese puto pato!, _Pero señor no podemos, por los derechos de… ¡Qué pongas ese puto pato¡ Bueno todo esto terminó debido a que a Disney obvio no le pareció la idea, y un buen día el Gigante inició procedimientos legales para que ya no utilizaran la imagen de uno de sus personajes. Debido a esto la empresa se vio obligada a cambiar la imagen del Pato.

Uno esperaría que después de la experiencia contrataran una agencia para que diseñara la nueva imagen, pero no, hicieron lo más lógico, hicieron un concurso entre sus hijos, con el resultado que todos conocemos.

Debo admitir que siento admiración por la empresa pues han logrado mantenerse a lo largo de los años, es una de las pocas cooperativas que trabaja y funciona bien, además de que soy fan de su jugo Boing. Eso, eso, eso es todo amigos.

Deja un comentario