La gente “güera” de los Altos de Jalisco

La mayor riqueza que tiene México es su gran diversidad étnica y cultural, en el caso de los Altos de Jalisco se dice que hay mucha más gente rubia, de ojos azules o verdes que en otros lugares de México y esto se supone interesante por eso ¿por qué son más?

La mayor riqueza que tiene México es su gran diversidad étnica y cultural, en el caso de los Altos de Jalisco se dice que hay mucha más gente rubia, de ojos azules o verdes que en otros lugares de México y esto se supone interesante por eso ¿por qué son más?

Al parecer la gran resistencia de los pueblos chichimecas, que era el nombre que les daban los mexicas a estas personas originarias del centro y parte del norte del país, cosa que significa algo así como bárbaros, pues seguramente fueron inconquistables, pues debido a esta feroz resistencia en contra de la los españoles, en esta región del país, los españoles se vieron en la necesidad de practicar la endogamia, lo que quiere decir que solo tenían hijos con gente parecida físicamente con ellos.

En los tiempos en los que los españoles querían hacerse de las tierras alteñas sufrieron muchas bajas a manos de los chichimecas. (En otra nota ya les hablé de Tenamaxtle) Debido a estas bajas los españoles se vieron en la necesidad de poblar la región con milicianos rurales castellanos, muchos de ascendencia francesa, también llegaron portugueses, italianos entre otros. Gente que ya tenia experiencia en luchas.

En México se habla de la pigmentocracia y los privilegios que conlleva, y hay estudios serios que comprueban que la gente más blanca tiene más fácil acceso a tener una mejor calidad de vida, que hay excepciones las hay, pero de que sucede, sucede. Lo curioso con los altos de jalisco es que estos privilegios suelen ser más difusos, pues independientemente de la tonalidad de piel en los altos la gente se dedica a lo que puede y padece de los mismos problemas, sociales y económicos que el resto de los mexicanos.

Hay que decir también que las y los alteños son gente orgullosa muy regionalista, no sé si me pueda explicar claramente a continuación, pero lo intentaré, los alteños se sienten más alteños de jaliscienses y casi más alteños que mexicanos, aunque los alteños no escapan a las problemáticas económicas del país, buscan generar y producir casi como una obsesión,  no por nada los altos son los mayores productores de carne de puerco y huevo, en los altos también se produce la mayor cantidad de tequila del país, vasta conocer, Tepa, San juan, Arandas, Capilla de Guadalupe, entre otros.

En los altos hay gente de muchas tonalidades de piel, y todos son igualmente alteños para ellos mismos y para los otros alteños, pero alguien que no es de los altos se puede sorprender un poco al pasear por San Julián, por Jalos o por San Miguel.  Y de regreso a su lugar de origen decir que había pura gente güera en los altos (Lo que no es verdad) y crear así el mito de que en los altos la gente es mayoritariamente rubia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: