La historia de los caxcanes contada gracias a el mapa perdido de Teocaltiche  

El mapa habla de la historia y migración de los caxcanes desde su origen hasta su destino final, de las batallas que estos llevaron con otros pueblos indígenas para asentarse y de la guerra de en qué los indígenas por muy poco vencen a los españoles en la guerra del Mixtón. 

El mapa representa buena parte de los altos de jalisco, parte de Aguascalientes y Zacatecas.

La historia de la región Caxcana contada gracias a el mapa perdido de Teocaltiche

La historia de la región Caxcana contada gracias a el mapa perdido de Teocaltiche

Introducción 

mapa perdido de teocaltiche
Mapa perdido de teocaltiche

El mapa habla de la historia y migración de los caxcanes desde su origen hasta su destino final, de las batallas que estos llevaron con otros pueblos indígenas para asentarse y de la guerra en qué los indígenas por muy poco vencen a los españoles en la guerra del Mixtón. 

El mapa representa buena parte de los altos de jalisco, parte de Aguascalientes y Zacatecas.  

Contexto 

 Relaciones Geográficas

El mapa fue creado en 1584 a petición del rey Felipe II donde este solicita por medio de un cuestionario información sobre los territorios conquistados, estos cuestionarios se llamaban Relaciones Geográficas. Estas relaciones tenían dos documentos, el cuestionario escrito y un mapa, en el caso de la Relación Geográfica de Teocaltiche, el cuestionario lo respondió Hernando Gallegos, que era alcalde mayor del pueblo, y el mapa lo realizaron los nativos a su forma de ver y entender los sucesos. Entre los que participaron en la realización del mapa estaban los nietos del gobernante original de la región.  

El mapa y su relación se separaron por siglos, esto ocurrió durante la invasión francesa a la península ibérica en 1807, hasta que en 2015 el mapa fue localizado y vinculado a su cuestionario.  

Después de una serie de herencias, donaciones y compras el mapa terminó en manos de la Hispanic Society of America en Nueva York y la relación escrita está en la Benson Latín American Colección de la Universidad de Texas.  

Una vez relacionados los documentos se comenzó su estudio y aquí les muestro un resumen que en lo particular me interesó mucho.  

 territorio de los caxcanes

Para dar contexto geográfico a la historia hay que decir que el territorio de los caxcanes abarcaba buena parte de los actuales Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. En los acontecimientos que muestra el mapa encontramos cómo veían y entendías su propio pasado los Caxcanes, es decir, no solo muestran por dónde migraron, sino también los enfrentamientos que tuvieron para llegar a su destino, seguramente para mostrar al rey, todo el trabajo que les costó tener esas tierras y que por eso se les debía respetar.  

Inicio de la migración caxcana 

Peñol Blanco

Su viaje inicia desde una cueva de la que están saliendo los caxcanes, esta cueva está en el Peñol Blanco ubicado en lo que actualmente es Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí.

En este punto podemos ver como una mujer señala con su dedo el camino que debían de seguir, ella lleva una especia de mochila, un huacal, que cuando se detienen se muestra abierto. Durante su trayecto a través de cerros y bosques se les puede ver acampando alrededor de una fogata, con sus armas colgadas en los árboles y a la mujer que los guía hablando con ellos. 

cerro-penol-blanco
Cerro Penol Blanco

Primer asentamiento Caxcán 

Jalpa- Juchipila - Moyahua
Jalpa- Juchipila – Moyahua

Su migración los lleva a Jalpa y Juchipila donde se enfrentan a otros grupos, en Jalpa podemos ver como dos arqueros han decapitado a dos personas y en Juchipila podemos ver que han decapitado al cacique de la población de nombre Petacal. Estos enfrentamientos además de en el mapa también aparecen en la relación escrita que dice: “Y sus guerras eran contra los indios del pueblo de Juchipila, Jalpa, Yahualica, las barrancas que son cerca de la ciudad de Guadalajara, y con los indios del pueblo de Temacapulín e indios tarascones”. 

Jalpa
Juchipila

Tras salir vencedores de estos enfrentamientos llegan al pueblo de Moyahua, representado junto a un cerro curvo, pueblo que por primera vez señalan como suyo, esta sería la primera población caxcana. En el mapa podemos ver que en esta población hay viviendas y una mujer con un bebé, este bebé posiblemente se trate de Panen Aquano de niño, quien posteriormente será el gobernante.  

Muyahua
Moyahua

Los caxcanes controlan el territorio 

Ya con la mentalidad de asentarse definitivamente y de afianzar su control sobre el territorio los caxcanes salen del pueblo de Moyahua hasta llegar al cerro acampado de Nochistlán, el llamado como “Cerro el Tuiche”, este cerro es el que más espacio ocupa en el mapa y por ende es el lugar al que los caxcanes le asignan mayor importancia.  

Cerro El Tuiche
Cerro El Tuiche
Cerro El Tuiche
Cerro El Tuiche

En la sima de este cerro podemos ver a Aquano y a sus dos hijos. La relación escrita describe los rasgos físicos de Aquano, lo que facilitó encontrarlo en el mapa. La relación menciona que Aquano era un hombre muy gordo y que tenía pechos como de mujer. Aquano murió antes de la llegada de los españoles, uno de sus hijos murió en la conquista, y el otro de nombre Yecotl fue bautizado como Martín, quien luego de Aquano se convirtió en el gobernante, este último murió peleando contra otros chichimecas camino a Zacatecas.  Martín tuvo dos hijos, Baltazar y Pedro de Mendoza, sus hijos, es decir, los nietos de Aquano estaban vivos al momento de la redacción de la Relación Geográfica de Teocaltiche y contribuyeron a las respuestas del cuestionario.  

Templo y Sacrificio
Templo y Sacrificio

Luego de la escena principal podemos ver a dos mujeres sentadas debajo de una cueva, esta cueva parece un templo con escaleras. Estas mujeres están viendo una escena de un sacrificio, estas mujeres tienen la boca pintada, usan ropa y traen el pelo largo, son grandes en relación a otros dibujos, lo que me hace suponer son algún tipo de sacerdotisas, en este sacrificio parece que le están sacando el corazón a algún enemigo indígena. Hasta abajo del cerro podemos ver al pueblo de Nochistlán.  

El destino final de la migración  

Teocaltiche
Teocaltiche

La parte final de la migración caxcana llega hasta el pueblo de Teocaltiche, pasando un rio. Teocaltiche significa lugar cerca del templo, lo que supongo que es algún templo de los Tecuexes que los caxcanes desplazaron en su conquista, en el mapa, en la zona que ubica a Teocaltiche, podemos ver dos escenas, una donde le entregan a algún líder la cabellera de los indígenas vencidos, supongo los Tecuexes desplazados, y otra, en el nuevo pueblo Caxcán en su destino final. 

Resumen de la migración caxcana. 

 En esta migración salieron del Peñol Blanco, para dirigirse a los valles de Los Altos de Jalisco, pasando por Juchipila y Jalpa donde tuvieron lugar las primeras batallas contra los tecuexes, quienes poblaban la región. Luego se asentaron en Moyahua, su primera población, luego fueron a Nochistlán, antiguamente ubicado en el cerro del Tuiche. El último pueblo de su peregrinación fue Teocaltiche, que se fundó en el año de 1187 luego de desplazar a los Tecuexes, el asentamiento Caxcán se estableció a las faldas del Cerro de Los Antiguos (Tecuexes) hasta 1530 cuando llegaron los españoles. Luego de la llegada de los españoles el pueblo pasó en 1540 a la ubicación que hoy tiene, este pueblo tiene un edificio aun en pie de esa fecha llamado el “Ex hospital de indios”. 

Ex Hospital de Indios
Ex Hospital de Indios

Teocaltiche a partir de 1550 (Fecha del inicio de construcción de su parroquia) se constituye como alcaldía mayor.  

Luego la villa de Lagos de Moreno en 1563 fue fundada por pobladores de Teocaltiche y luego la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes fue fundada por pobladores de Lagos de Moreno en 1575. 

La Guerra del Mixtón 

El mapa también representa la llamada Guerra del Mixtón, que fue la última guerra simétrica que hubo entre españoles y aliados indígenas contra los pobladores originales, fue una guerra que obligó a los españoles a que participara el mismísimo Virrey Mendoza. Pero esa es otra historia, y una muy interesante, pues puso a los españoles al borde de la derrota.  

Fuente:  Alberto Puig Carrasco de la Universidad Complutense de Madrid.

https://orcid.org/0000-0002-5714-908X 

Deja una respuesta