La Parroquia de Teocaltiche desde 1550

La Parroquia de Teocaltiche desde 1550

Hasta 1774 el santo patrono de Teocaltiche era San Pedro Apóstol, lo que ocurrió es que ese año hubo una serie de terremotos que comenzaron el último día de octubre y continuaron hasta el 6 de noviembre, a raíz de esto, el pueblo decidió cambiar de protector.

Se sortearon varios santos el día 8 de noviembre y fue la Virgen de los Dolores la elegida. Fue el viernes 11 de noviembre cuando se sacó a la Virgen por primera vez en procesión en acción de gracias, y así hasta la fecha.

A causa de su antigüedad (desde 1550) y de esos temblores el templo parroquial de antaño estaba muy dañado. Fue por esto y por el hecho de que la construcción de la nueva parroquia se demoró a causa de la guerra de Independencia, que en el año de 1818 se decidió sacar a la Virgen y trasladarla al templo de San José donde habitó durante 80 años.

En 1845 se colocó la primera piedra del nuevo templo parroquial, y 53 años después, aun incompleta la obra, se decidió que la Virgen se moviera a su nueva casa. Para 1898, lo único que quedaba pendiente era la construcción de las torres. Desde que se colocó la primera piedra hasta que se colocó la última tuvieron que pasar 100 años.

Deja un comentario