¿Por qué son tan guapas en los Altos de Jalisco?

Mucho se habla de la belleza de la gente Alteña y muchos se preguntan ¿Por qué? El no secreto está en los genes y  aquí te traemos un pequeño resumen del origen de los pobladores de los altos.

Ya en otra nota hablaremos del concepto de belleza y el criterio de  verdad donde veremos que en realidad mucho de lo que consideramos bello tiene orígenes, culturales, meméticos y comerciales pero en esta ocasión les dejamos esta nota y solicitamos como siempre su opinión.

Origen de los pobladores:

En los Altos de Jalisco en tiempos de la conquista ocurrió la llamada Guerra del Mixtón que buscó acabar con la ocupación española por parte de los indígenas. Esta guerra puso en aprietos a los españoles a tal grada que hasta el mismo virrey Antonio de Mendoza se vio obligado a participar con ayuda de un gran número de aliados tlaxcaltecas y mexicas y otros aliados locales.

Para repoblar los territorios conquistados en los Altos los españoles trajeron campesinos y soldados castellanos, muchos de ellos de origen francés. Estos campesinos tenían una ideología católica. Para producir alimentos llegaron indígenas tlaxcaltecas y también trajeron esclavos africanos y junto con los pocos sobrevivientes naturales de la región habitaron la zona.

Igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos chichimecas que habían quedado.

En conclusión es que de todo aquel desmadre salió un buen atole.

Bibliografia
1 César Pérez Ortiz, Eliseo López Cortés Universidad de Guadalajara Memoria; narrativa y etnografía ST 65 – Os parodoxos das migrações internacionais: suas dimensões étnicas, de classe e de gênero

https://es.wikipedia.org/wiki/Altos_de_Jalisco

 

Deja un comentario