fbpx

Clara Villalpando de Ruiz benefactora de Teocaltiche

Clara Villalpando de Ruiz
Clara Villalpando de Ruiz

Teocaltiche siempre ha tenido grandes benefactores, sin embargo, aquí toca recordar a una de las más recientes. Doña Clarita Villalpando.

Nació en el Rancho de la Cofradía Municipio de Teocaltiche Jalisco el 12 de agosto de 1935, fue la hija menor de Espiridion Villalpando y María De Jesús Chávez.

Se casó con Héctor (Benjamín) Ruiz Aguayo a la edad de 17 años el 1o. de Julio de 1953 con el que procreo 8 hijos de los cuales 4 nacieron en México y 4 en Estados Unidos, donde vivió con su familia de 1955-1965. Lograron que todos sus hijos fueran profesionistas, 4 Médicos, 1 Ingeniero Civil, 1 Dentista, 1 Decoradora de Interiores y 1 Administradora de Empresas.

Regresando a su tierra natal en Julio 1965. Junto con su esposo Héctor Benjamín abrieron una fábrica de maquila de ropa de hombre, dando empleo a 12 personas. Esta fábrica funciono por más de 10 años.

En la casa de Clarita y Héctor Benjamín Ruiz las personas necesitadas siempre recibieron ayuda en especie, dinero, apoyo moral, afecto y cariño.

En el periodo de la Presidencia de Salvador de Alba, Clarita fue la primera Dama y promovió la fundación del DIF y los servicios comunitarios que esta institución desarrollaba incluyendo clases de costura y diseño, idiomas y alimentación para todos los que necesitaban. Ayudó a infinidad de familias con necesidades de medicina y cuidados médicos.

Durante el periodo de la Presidencia de Asunción Hernández, Clarita volvió a fungir como primera dama (por razones de salud de la esposa del presidente), participando de lleno en todas las tareas de una primera dama utilizando su posición para ayudar a mucha gente.

Viendo las necesidades más apremiantes de Teocaltiche se dio a la tarea de fundar el Patronato de la Escuela de Educación Especial con elementos de la ciudad como el Dr. Mario García Cortés y otras personas del pueblo, esta tarea que conlleva un esfuerzo descomunal de parte de ICAST Instituto Cultural y Asistencia Social de Teocaltiche dependiente de IJAS donde en el ano (1999) se lanzó la candidatura de Clarita Villalpando como Persona Altruista del Estado de Jalisco ganando tal mérito y el premio de $300,000.00 pesos y el ICAST como comité el primer lugar de todo Jalisco. El premio del dinero se utilizó en construir la fábrica de galletas junto al Sabino mismo que funcionó y dio de comer a varias familias de los niños con discapacidades.

Su tercer periodo como primera dama fue al lado de su esposo Héctor Benjamín Ruiz Aguayo. Tiempo durante el cual se construyeron escuelas, canchas y Clarita pudo traer médicos extranjeros que realizaron cirugías sin costo a cientos de personas de todo el municipio.

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta