En este museo de exhiben momias en excelente estado de conservación, un museo único en Jalisco y en la región.
El museo consta de cuatro salas para exposiciones permanentes y una para exposiciones temporales en las que el visitante podrá conocer los diferentes ritos y costumbres relacionadas al culto de los muertos.
El museo se encuentra a un costado del bello panteón del Señor de la Misericordia en la cabecera municipal, este panteón también es muy digno de visitar.
El museo tiene 5 salas de exhibición. La primera sala hace referencia a las ceremonias fúnebres de la época prehispánica de esta región. En la sala dos se encuentra la cripta sagrada que contiene 20 cuerpos momificados, mismos que fueron encontrados en el panteón en perfecto estado de conservación. La sala tres exhibe objetos producto del sincretismo virreinal, como: un santo sepulcro, libros, pinturas, relicarios y esculturas policromas. En la sala cuatro se presenta la historia del panteón del Señor de la Misericordia, fotografías antiguas con ceremonias fúnebres, lápidas y coronas, una extraordinaria colección de exvotos y ornamentos sacerdotales entre otros objetos y la sala cinco está destinada para exposiciones temporales.
Algunas momias:
La Patas de Oso, una mujer que falleció en los años 30 y murió con apenas 35 años de edad. La mujer de nombre Lorenza que fue asesinada por su propio amante.
Pedro Ramos, conocido como “Pedro Liebres”, este personaje se dedicaba a cazar conejos, pero en una de sus cacerías encontró un tesoro de monedas de oro, mismo que llevó hasta su casa, donde fue asesinado al conocerse su hallazgo.
Una mujer muy guapa y que por envidia, las demás mujeres la acusaron de brujería, por lo cual murió torturada y empalada por las autoridades de la localidad. Su ropa y reboso se mantienen en su color natural.
También se encuentra la momia que dicen que es la más pequeña del mundo.
Historia del museo
Es en el año de 1998 cuando el Consejo de Fomento Turístico de los Altos de Jalisco permitió que cada municipio presentara tres propuestas para retener por más tiempo el creciente flujo turístico de la región, dichas propuestas se someterían a concurso. El proyecto que cobró mayor fuerza ante el consejo fue el denominado “Las momias de Encarnación”, mismo que fue presentado por el Lic. José Lozano Cornejo y el hotelero Armando Valdivia Macías el 15 de julio de 1998.
El proyecto fue aceptado de inmediato por el consejo regional, sin embargo no recibió el mismo entusiasmo por la ciudad de Encarnación, donde encontró fuerte oposición de varios grupos conservadores, ya que originalmente se planteaba exhibir momias cristeras encontradas en los túneles de la ciudad, cuya existencia fue severamente cuestionada. Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de exhibir las momias que se encontraban en los osarios del Panteón del Señor de la Misericordia, idea que había surgido ya en 1980 por el capellán del Panteón D. Guillermo Aranda Villalobos.
Si no te da tanto miedo anímate a visitarlo.