AGUASCALIENTES Y JUCHIPILA EN LA INTENDENCIA DE ZACATECAS (1789-1803)

La anexión de Aguascalientes y Juchipila Zacatecas

El presente artículo explica el proceso de anexión de los partidos de Aguascalientes y Juchipila a la intendencia de Zacatecas, los cuales entonces pertenecían a la recién establecida intendencia de Guadalajara.

Esto a partir de información localizada en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, donde se agrupa la sucesión de documentos en torno a la problemática de anexión de estos partidos y su resistencia a la adjudicación, tanto por parte de la Audiencia de Guadalajara como de las subdelegaciones referidas. La resolución del conflicto sucede en 1803.

El expediente mencionado abarca del 17 de julio de 1789 al 15 de junio de 1805.

AGUASCALIENTES Y JUCHIPILA EN LA INTENDENCIA DE ZACATECAS (1789-1803)

….Sin duda los motivos económicos circundan este conflicto, así como los intereses de expansión territorial de grupos políticos y familias zacatecanas y aguascalentenses que más tarde vieron los frutos de esta separación (Gómez 1982)

Dicho conflicto no podía ser disipado debido a la presión que estos grupos ejercieron sobre los recién nombrados intendentes, y que ellos, provenientes de fuera, desconocían. La política interna e interregional impidió que las nuevas autoridades ejercieran sus funciones a cabalidad.

El caso de la tardada anexión de los partidos de Aguascalientes y Juchipila a la intendencia de Zacatecas evidencia una confusión jurisdiccional que emergió desde el gabinete del virreinato hasta los vínculos que intentaba reestablecer la Real Hacienda frente a las intendencias, éstas, con marcados intereses de por medio, por lo cual el proceso de anexión duró más de quince años.

En 1786 el territorio de la Nueva España fue reorganizado, creándose en el antiguo reino de la Nueva Galicia las intendencias de Guadalajara y Zacatecas; «Aguascalientes se convirtió entonces en una de las subdelegaciones pertenecientes a Guadalajara, pese a los reclamos del intendente de Zacatecas, que alegaba que por razones fiscales y de cercanía era preferible que se dejara ese territorio bajo su control»

El problema concluyó en 1803, cuando en Madrid el Consejo de Indias determinó que la subdelegación de Aguascalientes fuese segregada de la intendencia de Guadalajara e incorporada en lo político, militar y fiscal a la de Zacatecas. «Aunque acatada, la orden real no fue del todo bien recibida en Aguascalientes, cuyos políticos hubieran preferido seguir dependiendo de una metrópoli con la que estaban unidos mediante sólidos lazos históricos y que –lo más importante– ejercía su autoridad de una manera discreta, suave y en cierta forma distante»

Luego de consumada la independencia nacional, la provincia de Zacatecas conservó de forma natural, hasta 1836, su ya para entonces antiguo partido de Aguascalientes, el cual fue durante muchos años el principal proveedor de granos, carne, cueros, cebo y otros insumos indispensables en las actividades mineras.

Laura Gemma Flores García.

Universidad Autónoma de Zacatecas.

MAPA. El centro-norte y el occidente del virreinato de la Nueva España, siglo XVII.

1. Aguascalientes 2. Celaya 3. Colima 4. Colotlán 5. Compostela 6. Cuernavaca 7. Fresnillo

8. Guadalajara 9. Jerez 10. Juchipila 11. Lagos 12. León 13. México 14. Nochistlán 15. Pinos

16. Querétaro 17. San Felipe 18. San Luis Potosí 19. Silao 20. Tlaltenango 21. Toluca 22. Tula

23. Valladolid (Morelia) 24. Valparaíso 25. Venado 26. Xalpa 27. Zacatecas.

Fuente Original – Imagen Por: Laura Gemma Flores García.

Universidad Autónoma de Zacatecas.

PDF: http://revistahistoria.ujed.mx/…/rev…/article/view/39/31

Edición Por: Efrén Peñaloza Valenciano.

https://www.facebook.com/Aguascalientes.ags.Mexico/posts/pfbid024Em9b98yR7mPjJa42xYLQvJFsUTSoa6toMx3vZEzu8z26FcYpMr2eS4jRP6G34eAl

Deja una respuesta