fbpx

𝐒𝐀𝐁𝐈́𝐀𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐉𝐔𝐀𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐋𝐀𝐆𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝟏𝟗𝟎𝟒 𝐄𝐗𝐈𝐒𝐓𝐈́𝐀 𝐄𝐋 𝐌𝐄𝐙𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐙Ó𝐍

❞𝐌𝐄𝐙𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐙𝐎́𝐍❞
❞𝐌𝐄𝐙𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐙𝐎́𝐍❞

Conoce la historia del «𝐌𝐞𝐳𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐥𝐳𝐨́𝐧»

❞𝐌𝐄𝐙𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐙𝐎́𝐍❞

En la foto que aparece en esta publicación, vemos las torres de nuestra Gran Catedral, en aquellos años conocida por Santuario y posteriormente Colegiata, así como Basílica; vemos entre los arbustos, dos mezquites uno a cada lado del camino; ellos fueron testigos mudos de varios hechos pero el más conocido es el del Calzón, razón por la cual se les conoció como “Mezquites del Calzón”.

Esta historia me fue contada por el señor Prisciliano Tiscareño, que se dedicaba a la compra de huevo y nos decía a su ahijado José Luis, mejor conocido por «El Pilín» y al que escribe, que era sábado o domingo y teníamos que ir al mezquite del Calzón a esperar al campesino que bajaba al pueblo para comprar el mandado de la semana y vender su cosecha de huevo. (Año 30 del siglo XX). Mi curiosidad fue mucha y un buen día le pregunto a Don Prisciliano Tiscareño, ¿Por qué le nombraban a este lugar el Mezquite del Calzón? Y en forma de historia, me empezó a narrar lo siguiente:

«Como empezaba el Siglo XX, un Jefe Político de esta Ciudad, de quién no me dio su nombre, como estaba en efervescencia el inició del siglo y además se hacían los preparativos de la Coronación de la Virgen de San Juan (Acto que se llevó a cabo el 15 de Agosto de 1904), este Jefe Político, tal vez para que los visitantes y dignidades que asistirían a la Festividad de la Coronación de la Virgen vieran y se llevaran una mejor impresión de esta ciudad y de sus habitantes, expidió un decreto que fue leído como Bando en la ciudad y se ordenaba que el calzón blanco y patio que algunos ciudadanos de esta localidad vestían, quedaba prohibido y por lo tanto en sustitución de esa prenda debían vestir pantalón. Decreto que también era para todos los campesinos de esta municipalidad que bajaran al pueblo a la compra de su mandado o al arreglo de cualquier negocio.

Con motivo de esa orden todos los campesinos acostumbrados a vestir calzón blanco y patio, tuvieron que adquirir su pantalón y ponérselo y usarlo mientras estaban en la ciudad. Este lugar de los Mezquites, que mencioné anteriormente, lo escogieron para que, llegando a este sitio, y antes de entrar al pueblo, se sentaban a ponerse el pantalón que les cubriera el Calzón Blanco y al salir del pueblo se sentaban y se quitaban el pantalón, para ellos muy estorboso y continuaban con su prenda de vestir favorita y a la que estaban ya acostumbrados, razón por la cual a estos mezquites se les bautizó y desde entonces se les conoció como “Mezquites del Calzón».

Si observamos con más dedicación a la fotografía, veremos cómo al lechero, que según me dijeron se llamaba Don Bruno, bajo su pantalón arremangado, se le alcanzaba a ver la prenda de vestir llamada «Calzón Blanco».

Créditos:

Por: José S. de la Cruz Cornejo Cronista de la Ciudad

Artículo original publicado en el libro “San Juan a través del Tiempo” del Círculo Histórico y Cultural Entre Amigos.

❞𝐌𝐄𝐙𝐐𝐔𝐈𝐓𝐄 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐋𝐙𝐎́𝐍❞

By admin

Diseñados Gráfico, Maestro en administración pública. Asesor en comunicación estratégica. Aficionado a la historia y a la astrofísica.

Related Post

Deja una respuesta