La imagen está fechada en 1905 y todo aquel que en algún momento haya pasado por el monumento le parecerá extraño el título, pues por lo general identifican a esa columna como el centro geográfico del país, aunque eso sea una falacia; otros lo conocerán como el monumento del águila republicana del escultor Jesús F. Contreras, lo cual también es erróneo; y unos más lo identifican como la columna de la plaza de la patria o exedra donde están enterrados los restos del mártir José María Chávez. Asimismo, el imaginario popular dirá que sí hay relación que el monumento esté dedicado a la memoria de Miguel Hidalgo y Costilla porque en 1821 tras la independencia el pueblo derribó la estatua del rey Fernando VII que se localizaba en lo alto de la columna, lo cual no es del todo comprobable, pero se cree que es verdad porque así está plasmado en la litografía del alemán Karl Nebel, quien probablemente escuchó tal historia y por eso lo reprodujo en su litografía publicada en 1830. También es probable que se trate simplemente de una licencia del artista.
El hecho es que a fines del siglo decimonónico (Del siglo XIX o relacionado con él) el nombre de Hidalgo y la Independencia Nacional estaban grabados en la columna y por esta razón tal vez el que tomó la imagen creyó conveniente decir que se trataba de un monumento a Hidalgo, el cual sí existió en la ciudad de Aguascalientes pero éste se construyó en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia Nacional.
Como era costumbre en el siglo XIX, diferentes gobiernos utilizaron la nomenclatura, los edificios públicos y los monumentos para legitimar su poder y formar una identidad nacional. Por esta razón, «la patria estaba pintada en la paredes» de la ciudad, es decir, en el espacio público para que el mensaje llegara a todos. Así que después de la consumación de la Independencia se empezaron a conmemorar los héroes patrios.
Así ocurrió en 1897, en el marco de la celebración del natalicio de Miguel Hidalgo, dado que se colocaron cuatro placas conmemorativas de mármol de Carrara, Italia, en la base de la columna jónica que se localizaba en el “costado E de la Plaza de la Constitución de esta capital, al frente del Palacio Municipal”. Las placas en la parte superior tenían alegorías y en sus ángulos un gorro frigio que simbolizaba la libertad, con las siguientes inscripciones: “Aguascalientes.- Obtuvo el título de Villa 22 de octubre 1575; Aguascalientes.- Erigido en Territorio 23 de Mayo de 1835. En Departamento 30 de diciembre de 1836. Hidalgo.- 16 de septiembre de 1910; Independencia Nacional.- 27 de septiembre de 1821”.
Nota: Romo, Canto y compañía pueden copiar la información como de costumbre, el chiste es que se difundan las Historias de Aguascalientes y se dejen de compartir datos erróneos, como el que señalaba que los jesuitas construyeron el puente San Ignacio y el cual se reprodujo mucho tiempo hasta hace poco. Fotografía tomada del grupo Aguascalientes a través del tiempo. Copyright 1905, by E. W. Relley.
https://www.facebook.com/731307863567577/photos/a.731310380233992/5518719798159669/