¿Por qué solo vemos una cara de la luna y otras cuestiones?

La tierra es redonda y la luna también, ¿Cómo lo sé? Porque cuando me emborracho todo me da vueltas. NTC.

Desde la tierra solo podemos ver la misma cara de la luna todo el tiempo, pero ¿Por qué? Aquí te lo cuento. 


También en video
Dos caras de la lunaImagen: NASA

Digan lo que digan algunas personas la tierra es redonda y la luna también

Luna y tierra a distancia Imagen: NASA

La tierra es redonda y la luna también, ¿Cómo lo sé? Porque cuando me emborracho todo me da vueltas. NTC.

 El hecho de que siempre veamos la misma cara de la luna ha llevado a muchas personas a creer que la luna no gira sobre su propio eje, pero hasta donde yo entiendo todas las lunas, planetas, soles y hasta galaxias giran.

En la escuela, creo que fue en la primaria, nos dijeron que la tierra tiene dos movimientos, en realidad tiene más, pero nos dijeron de dos: el de rotación y el de traslación. El de rotación que es el giro que da la tierra sobre ella misma, gracias a ese movimiento tenemos el día y la noche, el otro es el movimiento de traslación que es el movimiento que hace el planeta en su órbita alrededor del sol. Muchos creen que este movimiento es el que causa las estaciones, pero no, no tiene nada que ver, las estaciones son a causa de otro movimiento que hace que la tierra se incline en dirección al sol, en un hemisferio y en otro. 

Los movimientos de la luna

La otra casa de la luna. Imagen: NASA

La Luna también tiene varios movimientos, entre ellos el de rotación y el de traslación alrededor de la tierra. Es un hecho que siempre vemos la misma cara de la luna, y como ya dijimos la luna sí gira sobre su propio eje, entonces ¿Cuál es el motivo? Siempre vemos la misma cara porque la luna porque tarda más o menos lo mismo en girar sobre sí misma que en girar alrededor de la tierra.  

Imagen de la luna dando la misma cara siempre a la tierra
Imagen LaNetaEn

Para entenderlo mejor, imaginemos que la luna sí gira alrededor de la tierra pero que no gira sobre su propio eje y que la tierra está girando sobre su propio eje como hasta hoy. Si ese fuera el caso sí pudiéramos ver ambas caras, pues en determinado momento por decirlo de alguna manera, la luna nos daría la espalda.

Si la luna no girara sobre su propio eje
Imagen: LaNetaEn

Entonces que el movimiento de rotación y traslación de la luna estén sincronizados nos impiden ver su otra cara. 

La otra cara de la luna 

La llamada cara oculta de la luna estuvo oculta a nuestros ojos hasta que una sonda soviética la fotografió en 1959. Las diferencias entre ambas caras son notorias pues entre otras cosas, el lado oculto está más expuesto al espacio y por eso tiene más cráteres. Gracias a otra sonda ahora de la NASA podemos ver su rotación completa.

Los avances tecnológicos de otras naciones como china nos han regalado muchas otras imágenes. 

 Este tiempo es sin duda un tiempo muy interesante para vivir. 

Tienes más preguntas, déjalas en los comentarios, no olvides seguir nuestras redes sociales y compartir. Hasta la próxima. 

Deja una respuesta