¿Dónde es el centro geográfico de México? ¿Cuál es el verdadero corazón de México?

Aguascalientes no es el corazón de México, pero sí es ombligo del mundo:

En Aguascalientes existe la creencia generalizada de que la Exedra, un monumento que está en la plaza de la patria es el centro geográfico del país, existe la idea de que la exedra fue movida de su lugar original para coincidir mejor con el centro del país, aunque la idea es romántica y se siente chido decir: ¡mira aquí estoy parado en el corazón de México! Es una idea equivocada. Aunque para los que conocemos Aguascalientes, es ahí justamente el ombligo del mundo y su feria no se diga.

Otras ciudades se autodenominan centro de México, por ejemplo En Guanajuato se dice o se cree que el cerro del cubilete, en el cristo rey está ubicado el punto central del país, San Luís, San Miguel de Allende, incluso Ojuelos de Jalisco se han proclamado corazón de México.

Hasta donde sé el único monumento en forma que existe en el país sobre el tema se encuentra en   Tequisquiapan y fue el mismísimo Don Venustiano Carranza. Al parecer la Exedra en Aguascalientes tenía una placa haciendo referencia a que ese punto era el centro del país, lamentablemente ya no existe.


Tequisquiapan

Según algunas páginas de internet y mi propia investigación el verdadero centro geográfico de México está en Zacatecas,  y puede están ya sea en el municipio de Cañitas o en el municipio de Francisco R. Murguía también en zacatecas, ustedes pueden ver como gracias al programa de diseño Ilustrador el punto queda muy cerca.

Aquí me dieron las guías 


Ahora con lo del obligo del mundo y centro del universo tengo que decir que podemos verlo de dos modos.  

1: que de la misma manera que no hay ningún punto de la superficie de un globo que pueda identificarse como el punto central, no hay ningún punto en el universo que podemos identificar como el «centro» de nuestro universo, o un lugar especial donde ocurrió el Big Bang. No hay ningún centro del universo.

 O 2: Si el universo es infinito eso quiere decir que hay la misma distancia desde donde estamos parados en cualquier dirección eso quiere decir que el centro del universo está en el lugar exacto en donde está el observador.

Lo mismo ocurre con el corazón de México, el corazón de México está donde quiera que esté un mexicano.

Deja una respuesta