El lago céntrico de Aguascalientes donde se podía andar en lancha

El lago céntrico de Aguascalientes donde se podía andar en lancha

Estanque de la Cruz

Estanque de la Cruz

Hace mucho, mucho tiempo en Aguascalientes en1785 se construyó el “Estanque de la Cruz” muy cerca del centro de la ciudad, simplemente porque ahí se podía y tenían ganas de hacerlo. En los años 40 del siglo XX lo secaron y lo convirtieron en lo que hoy en día es el fraccionamiento Primavera.

Estanque de la Cruz
Estanque de la Cruz

El estanque se surtía de agua que llegaba de los manantiales de Ojocaliente, todos en Aguascalientes sabemos dónde está. Por un lado del estanque había una compuerta donde se dejaba salir el exceso de agua.

Este estanque artificial parecía más bien un lago y por muchos años se usaron lanchas, que se rentaban para remar por diversión. A este estanque artificial algunas personas comenzaron a llamarlo pequeño mar.

El estanque tenía un muro de contención que lo rodeaba. Este muro era tan ancho que ahí también se cultivaban flores y en algunas partes podían transitar coches.

Junto a una orilla de este estanque, construyeron un pequeño monumento a la Santa Cruz de Buenos Aires; actualmente se hacen festejos cada año el día 3 de Mayo. Desde hace cientos de años, se ha pasado la tradición de generación en generación de bailar la danza de los matlachines, aunque el estanque ya despareció el monumento a la Santa Cruz sigue en pie.

https://www.facebook.com/ArchivoMunicipalAGS/

Deja una respuesta