Historia del emblemático Jardín de San Marcos de Aguascalientes

No se fundó bajo la prescripción de las entonces vigentes Leyes de Indias, sino en la periferia de la villa de Aguascalientes.

Jardín de San Marcos

Jardín de San Marcos

Origen de Aguascalientes

Por la región que hoy ocupa la ciudad de Aguascalientes se movían productos y mercancías hasta Zacatecas y entre Zacatecas y la capital de la Nueva España, pues en el cerro de La Bufa y otros lugares se encontraron grandes yacimientos de plata, este caminó resultó peligroso por el constante asedio de los Chichimecas así que por este motivo como medida de protección y para suministrar provisiones a los viajeros se decidió establecer un puesto militar.

Con el tiempo se fueron asentando en la zona prestadores de servicios, agricultores y comerciantes lo que permitió el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación hasta que el 22 de octubre de 1575 se funda oficialmente por el gobernador de la Nueva Galicia la Villa de Nuestra Señora  de la Asunción de las Aguas Calientes, este nombre se debe a las abundantes aguas termales de la región.

Texto en un muro del Jardín de San Marcos

Barrio de San Marcos

El origen de la población se remonta a los años de 1604 – 1608 que originalmente se llamó “El Pueblito” que después a conurbarse con La Villa cambiaría su nombre a “Barrio de San Marcos” en la década de los 1620s. Los primeros pobladores eran originarios de Nochistlán, Apozol, Jalpa, San Gaspar, Mitic, Jalostotitlán, Chapala, Zacoalco y de diversas etnias como tlaxcaltecas, chichimecas y tarascos. 

Jardín de San Marcos

Cuando el pueblo de San Marcos se incorporó como un barrio a la Ciudad de Aguascalientes, éste únicamente contaba con una pequeña plazoleta, los pobladores demandaron al Ayuntamiento un lugar de esparcimiento más grande para satisfacer así sus necesidades.

El templo de San Marcos estuvo en construcción desde antes de 1655 hasta que se terminó por completo en 1765. El terreno que hoy ocupa el jardín se otorgó el 3 de mayo de 1831, luego el 9 de marzo de 1842 se inició la construcción de la balaustrada, obra que terminó en 1847. El quiosco de hierro fundido se inauguró en 1891 y la primera fuente comenzó a funcionar en 1876.

Conclusión 

Este Jardín y este barrio son sede de una de las ferias más grandes e importantes del país, la famosa “Feria de San Marcos». sin duda un icono de la ciudad y del Estado de Aguascalientes, digno lugar para visitar y pasar ratos agradables.

https://www.facebook.com/Aguascalientes.ags.Mexico/photos/historia-de-la-feria-nacional-de-san-marcos-aguascalientesaguascalientesagsm%C3%A9xic/2831050063652596/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: