¿Qué tienen en común Espartaco y Tenamaztle? Te lo cuento.

Pues nada más que ambos le entraron duro a los madrazos en busca de sus derechos.

Te lo cuento en solo 4 minutos

Espartaco

Espartaco

Primero; Espartaco fue un esclavo tracio que dirigió una rebelión encabronada contra la República romana en su mismo territorio entre los años 73 a.C. y 71 a.C. Esta guerra fue conocida como la guerra de los Gladiadores. Los gladiadores eran esclavos tomados de las regiones conquistadas por los romanos que peleaban hasta la muerte para divertir a la gente en la arena. Espartaco y otros gladiadores idearon un plan para escaparse de su dominus, de su ludus, a raíz de esto se les empezaron a unir otros esclavos hasta llegar a formar un ejército muy numeroso, ejército que logró poner en aprietos en repetidas ocasiones al poderoso ejército romano. Luego de que les pararan muchas madrizas a los romanos fueron derrotados mientras sitiaban Roma. Sin embargo después de su derrota los romanos empezaron a considerar el trato que daban a los esclavos.

Tenamaxtle

Tenamaztle

Ahora Tenamaxtle, precursor de los derechos humanos en américa; Tenamaztle fue un guerrero caxcán originario de Nochistlán, Zacatecas en el actual México,  fue uno de los principales líderes de la rebelión conocida como la Guerra del Mixtón que ocurrió entre 1541 y 1542. Esta guerra fue originada a raíz de los abusos de autoridad cometidos en contra de los pueblos originarios de la región durante el periodo conocido como la encomienda. Los pueblos de la zona conocidos genéricamente como chichimecas se empezaron a juntar para planear darles en la madre a los conquistadores españoles.

Por menores de la guerra del Mixtón

Guerra del Mixtón

La guerra comenzó con las rebeliones de los pueblos de Juchipila, Teocaltiche, Nochistlán, Etzatlán y Tecuila, casi inmediatamente toda la región de la Nueva Galicia y otras zonas, empezaron con 15 mil guerreros. Inicialmente derrotaron a Miguel de ibarra y Cristóbal de Oñate en Xuchipila, luego cayó de refuerzo Pedro de Alvarado que se dejó ir desde la Ciudad de México y también le dieron en su madre, este murió en la retirada cuando un caballo le cayó encima, luego las fuerzas  de Tenamaztle, Petlácatl y don Diego sitiaron Guadalaraja pero Cristóbal de Oñate rompió el asedio con ayuda de caballería y artillería. Luego Tenamaxtle y sus guerreros se concentraron en Xuchipila, Nochistlán y en el cerro del Mixtón. 

La caída de Tenamaztle

Guerra del Mixtón

Luego de las repetidas derrotas de los Españoles el virrey Antonio de Mendoza se vio obligado a dejarse caer con aliados de diferentes pueblos como tlaxcaltecas y mexicas entre otros, con los que reunió un ejército de 50 mil personas, así las fuerzas de los españoles superaron por mucho a las de los Chichimecas. Los rebeldes fueron cercados en el cerro del Mixtón, ya a punto de ser derrotados, Tenamaztle pidió hablar con su antiguo encomendero Miguel de Ibarra para evitar más muertes de su pueblo, se rindió y fue arrestado.

Sin embargo la gente de Tenamaztle no se rindió a la primera y pidieron como condición para rendirse  ver a su líder vivo, el encomendero accedió, en ese acto  Tenamaztle fue rescatado por un puñado de sus guerreros, después la batalla continuó hasta que al fin fueron derrotados, en esa batalla tenamaztle logró fugarse, esto ocurrió en 1542.

La guerra se extendió

consejo de indias

Después de este suceso, los originales perdieron algunas batallas, iniciando una guerra de guerrillas por más de nueve años hasta que Tenamaztle fue convencido por el Obispo de Guadalajara Gómez Maraver para rendirse. El Obispo y Tenemaztle viajaron a la Ciudad de México,  luego fue llevado a España donde fue juzgado por el consejo de indias.

No todo está pedido

A raíz de esta rebelión los españoles  empezaron a considerar el trato que daban a los originales.

Recomiendo

Si quiere saber más recomiendo la película LA CARGA

Estreno: 13 de octubre 2017

La carga (México, España / 2015 /94′)

Dir. Alan Jonsson Gavica

Sinopsis: Un Indio de Tameme y una española de la nobleza atraviesan la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante el frenético recorrido, las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y los lazos afectivos emergen.

https://www.netflix.com/mx/title/81043751


Hernán

La conquista de México: cada episodio contado por alguien que conoció de cerca al conquistador. ¿Cómo pudo un hombre, con unos cuantos cientos de soldados, someter a un imperio de guerreros en la cima de su gloria? Hernán es la respuesta.

https://www.primevideo.com/detail/amzn1.dv.gti.aeb7244a-1ab3-c8a8-77c6-94c207ae7a36?ref_=dvm_pds_tit_mx_dc_s_g|m_tbepHTF6c_c396539267731

Spartacus

Un tracio es condenado a recibir una muerte brutal en la arena, pero vence a sus verdugos y renace como el gladiador esclavo Espartaco.

https://www.netflix.com/mx/title/70136152

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Tenamaztle

Deja una respuesta